Así serán los subsidios y ayudas que le Gobierno entregará a los habitantes de Mocoa

Inicialmente habrá un subsidio de 250 mil pesos mensuales para pagar un arriendo mientras se reconstruyen las viviendas.

Por María Esperanza Arias Herrera

El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, anunciaron subsidios y ayudas a los habitantes de Mocoa para sobreponerse a esta tragedia lo más pronto posible.

“Vamos a apoyar a las familias para la recuperación y mejora de sus viviendas afectadas. A los que perdieron sus casas, les construiremos unas nuevas, en un sitio de menor riesgo”, indicó el mandatario.

Así como ocurrió con la reconstrucción de Salgar, Antioquia, que se realizó en poco más de un año, el Gobierno espera entregarles a los damnificados por la avalancha en Mocoa una nueva vivienda y la reconstrucción del acueducto en el menor tiempo.

Mientras se construyen las casas, las familias censadas como damnificadas recibirán un subsidio de 250 mil pesos mensuales para que paguen un arriendo. Será la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) la encargada de entregar estas ayudas.

La ministra Noguera anunció que los recursos para las viviendas ya fueron priorizados dentro del programa de vivienda gratis del Gobierno. Además, se están estudiando los tres lotes disponibles para construir las nuevas casas y que son propiedad del Gobierno, del municipio y de un privado.

Paralelo a esto, se hará una inversión de 15 mil millones de pesos para reconstruir en los próximos cinco meses el sistema del acueducto que colapsó y en un año tener un acueducto mejor al que existía.

Santos también prometió 1.200 millones de pesos que serán destinados a apoyar la reconstrucción y mejoras de empresas y negocios en Mocoa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo