mundo

El alarmante hallazgo en las profundidades del Mar Muerto que predice un futuro desastre ambiental

El cambio climático podría generar diversos problemas en la zona, tras los estudios realizados por expertos.

Expertos del Servicio Geológico de Israel y la Universidad Hebrea de Jerusalén participaron en diversas exploraciones en las profundidades del Mar Muerto, logrando una preocupante conclusión respecto a un futuro desastre ambiental que podría afectar al país.

Al respecto, los especialistas hallaron evidencias de aridez extrema en el fondo marino, el cual habría tenido lugar durante dos períodos glaciares, lo cual puede ser considerada como una señal de próximas sequías en la zonas si se cumplen las predicciones sobre el cambio climático.

Según publica la revista Earth and Planetary Science Letters, la investigación se centró en la cantidad de sal en forma de halita encontrada en los núcleos salinos de sedimentos extraídos a 450 metros del fondo del mar.

Recomendados

«La halita se precipita solo durante la disminución de los niveles de agua mientras que se disuelve en forma de iones de sodio (Na+) y cloro (Cl-), durante intervalos más húmedos», indica el artículo.

Tras efectuarse los estudios, se comprobó que el nivel del Mar Muerto descendió casi en 500 metros al menos en dos ocasiones: la primera vez hace 130 mil años atrás y la segunda data de 10 mil años, generándose fuertes sequías en la zona.

Además, estos hechos durante por años e incluso décadas, elevándose la temperatura 4 grados por encima de la media del siglo XX. En ese sentido, en la actualidad el nivel ha bajado 430 metros, hecho que aumentaría producto al cambio climático.

Por este motivo, el estudio remarca que «estas conclusiones tienen implicaciones potenciales para las próximas décadas, ya que los modelos climáticos predicen mayor aridez en la región».

Ante esta situación, Israel se encuentra trabajando con Jordania en una iniciativa para abastecer al mar con agua desalinizada proveniente del golfo de Eilat, el cual separa la península de Sinaí de la península arábiga.

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos