Alerta roja en ocho departamentos del país por inundaciones y deslizamientos

Desde días anteriores el Ideam había alertado al país sobre la situación de algunos ríos que podrían afectar a las poblaciones cercanas en los próximos días.

Por María Esperanza Arias Herrera

En total son ocho departamentos en alerta roja por inundaciones y deslizamientos, además de otros que están en alerta naranja.

Entre ellos están Cundinamarca, Meta, Antioquia, Valle, Tolima, Nariño, Risaralda y Putumayo, este último afectado por la avalancha que destruyó gran parte de Mocoa.

Según el Ideam, son cerca de 500 municipios y 12 millones de colombianos los que están en riesgo por amenaza de inundación en todo el país. Por eso pidió al Gobierno tomar acciones preventivas y a la población mantenerse atenta y hacer seguimiento al comportamiento del nivel de los caudales más cercanos a sus viviendas.

Estos son los lugares que están en alerta roja, según Ideam:

Cundinamarca

Hay riesgo de inundaciones por niveles altos del río Magdalena en su recorrido desde Cundinamarca hasta Bolívar, pasando por los municipios de Nariño, Honda, Puerto Boyacá, Puerto Berrío, Puerto Wilches y San Pablo.

La entidad aseguró que el riesgo estaría vigente desde el 2 de abril hasta el 4.

“Se mantiene la alerta roja por niveles altos en el nivel del cauce principal del río Magdalena en el tramo entre Nariño, Cundinamarca, hasta San Pablo, Bolívar, dado que se prevé persista la tendencia de ascenso tanto por el transito del incremento registrado en la estación Puente Santander en Neiva y los aportes que le han realizado los afluentes de este sector como los ríos Saldaña, Sumapáz, La Miel y Carare”, indicó el Ideam.

También hay alerta de deslizamiento en Guayabetal por el aumento considerable de lluvias en los últimos días.

Valle del Cauca

Hay alerta por el nivel alto en el río Cauca desde el municipio de Juanchito hasta Mediacanoa, esto debido a los aportes que le realizan los ríos afluentes de la parte alta de la cuenca.

Antioquia

Hay una amenaza alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra en Caramanta y Abejorral. La entidad explicó que la alerta se desprende del aumento de lluvias en las zonas de ladera y alta pendiente.

Meta

La amenaza alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra se desprende del aumento de lluvias en Acacías y Villavicencio.

Nariño

El Ideam emitió amenaza alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra en el municipio de Barbacoas.

Risaralda

La alerta roja se emitió en el municipio de Dosquebradas por altas probabilidades de deslizamientos de tierra.

Tolima

El Ideam alertó sobre una posible creciente súbita en los ríos del Tolima, específicamente el Saldaña, que podría generar emergencias en el municipio Ortega.

“Se destaca que también se podrían presentar incrementos importantes en los niveles de ríos Guarinó, Sucio, Gualí, Lagunilla, Recio, Combeima y Coello”, agregó la entidad.

Putumayo

La alerta roja en este departamento por deslizamientos de tierra empezó el 1 de abril y se extiende hasta el 4, en Villagarzón y Mocoa, donde el pasado sábado ocurrió este terrible desastre natural que hoy enluta al país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo