Colombia

En video: ¡La tragedia de Mocoa ya estaba anunciada!

Un video publicado en Youtube en octubre de 2014, deja en evidencia un deslizamiento ocurrido en la Quebrada La Taruca, ubicada a 7 kilómetros del casco urbano de Mocoa.

PUBLICIDAD

En las imágenes se aprecia cómo el derrumbe podría causar una «avalancha de proporciones inimaginables que afectaría una gran cantidad de barrios de Mocoa, aledaños al cauce del río Sangoyaco, donde desemboca la quebrada La Taruca»:

Recomendados

 

Le puede interesar: Gobierno activa Sistema Nacional de Atención de Desastres por emergencia en Mocoa

Por su parte el Director General de la CAR, Néstor Guillermo Franco González, hizo un llamado a las comunidades asentadas en las rondas de las fuentes hídricas para no deforestar los ecosistemas.

“Nuestro sentimiento es de inmensa tristeza y solidaridad con la población de Mocoa, lo que nos da indicios del comportamiento de las lluvias en abril y mayo, donde no solo se hace un llamado a las comunidades sino también a las autoridades territoriales para estar en constante alerta frente los comportamientos de las quebradas y ríos, para evitar este tipo de hechos lamentables”, expresó Franco.

En la mayoría de ocasiones, este tipo de eventos responden a la deforestación de las rondas de las fuentes hídricas y de los ecosistemas de alta montaña que campesinos e industriales hacen con fines de asentamiento de la población, ganadería o siembra de cultivos. Malas prácticas que sumadas a la intensificación de las lluvias en esta temporada del año que aumenta el caudal de las corrientes de agua, generan situaciones de riesgo para las comunidades.

“Recordemos que los bosques sirven como administradores del agua, en épocas de pocas lluvias permiten que el agua salga poco a poco y se evita la sequía, en épocas de intensas lluvias acumulan el recurso dosificando su escorrentía, pero cuando privamos a los ecosistemas de coberturas vegetales, el agua desciende sin barreras, sin control y se desatan este tipo de situaciones que todos los colombianos lamentamos. Desde la CAR Cundinamarca, hacemos un llamado reiterativo a las comunidades para que eviten seguir deforestando, necesitamos más bosques y esto no es sólo responsabilidad de las instituciones del estado, es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos”, añadió.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Tags

Lo que debe saber

Lo Último