Colombia

En San Andrés empezará veda de cangrejo negro, en peligro de extinción

Desde este sábado no se podrá cazar este tipo de crustáceo y la restricción irá hasta el 30 de julio.

veda del cangrejo negro

La autoridad ambiental del archipiélago de San Andrés anunció que a partir de este sábado comenzará la veda del cangrejo negro para preservar a esta especie en peligro de extinción.

La prohibición de la caza del crustáceo se extenderá hasta el 30 de julio, por lo que tendrá una duración de cuatro meses, indicó la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) en un comunicado.

«El cangrejo representa un recurso vital para las islas del archipiélago, teniendo gran relevancia económica en la identidad cultural y tradicional», además de ser un componente importante de la comida típica de San Andrés, agregó la información.

Recomendados

Esta especie, amenazada por la sobreexplotación económica y la desaparición de su hábitat, cumple un rol ecológico importante pues se alimenta de carroña y materia orgánica en descomposición, y sus madrigueras «aumentan la oxigenación y retención de agua» en zonas limitadas de abastecimiento de este líquido.

Adicional a la veda, las autoridades de la isla harán controles de velocidad durante este periodo en el costado occidental de San Andrés y en cercanías al punto conocido como «High Hill», en la isla de Providencia, ya que los cangrejos mueren aplastados por los vehículos durante las migraciones reproductivas, añadió la información.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos