Colombia

Investigados por corrupción lideran marcha contra ella, ¿un mal chiste?

Críticas en la opinión pública señalan que “la marcha contra la corrupción es cínica y descarada”

marcha en contra de la corrupción del 1 de abril

El evento político más taquillero de estos días se llevará a cabo mañana. La famosa marcha en contra de la corrupción del 1 de abril, citada por el partido de oposición Centro Democrático, ocupa la agenda de los medios y las tendencias y conversaciones en las redes sociales por el clamor de sus impulsores   para luchar contra el Gobierno Nacional.

Aunque se esperan miles de personas marchando por las principales calles de las ciudades colombianas, lo que más se verá en los noticieros, serán las caras de quienes convocaron a la gente a manifestar su indignación por los recientes hechos de corrupción que, según ellos inundan al Ejecutivo, pero que hoy son motivo de burla y sinónimo de ironía para muchos colombianos porque como bien reza el dicho, parecieran tener ‘rabo de paja’.

“Marcharemos para destituir al presidente por su corrupción”, Fernando Londoño, exministro del Interior y Justicia e impulsor de la marcha contra la corrupción de mañana.

Recomendados

Los antecedentes

La idea de la marcha fue de Alejandro Ordóñez, el exprocurador general, quien señaló que la movilización tendrá como fin, protestar por el desconocimiento de los resultados del plebiscito por la paz del 2 de octubre de 2016, “la sustitución que la Corte Constitucional hizo de la voluntad popular al otorgarle al Congreso competencias para refrendar los acuerdos de paz sin tenerlas” y la inclusión del instrumento del fast track al bloque de constitucionalidad y… la corrupción.

A la idea se unió el partido Centro Democrático en pleno, encabezado por el senador y expresidente Álvaro Uribe; el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga; el exministro Fernando Londoño y, como última  adquisición, John Jairo Velásquez, alias Popeye, el sicario de Pablo Escobar, además de sectores de extrema derecha y también iglesias cristianas como Ríos de Vida, del pastor  Miguel Arrázola.

En el país, las opiniones  están dividas. Aunque muchos han expresado su apoyo a la concentración, otros aseguran que “la manifestación es cínica y descarada”, en cuanto a los antecedentes de sus impulsores, pero a ¿qué cosas se refieren?

Les contamos las colas que se podrían pisar quienes convocan la marcha contra la corrupción.

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

El expresidente colombiano, una de las personas más investigadas por temas de corrupción en el país, se ha convertido en el líder y la cara visible de la manifestación, también puntea en acusaciones e investigaciones en su contra.

Para 2013, la Comisión de Acusaciones reportaba en su contra 4058 procesos. Entre ellos, 27 por paramilitarismo, por la investigación sobre la ‘Yidispolítica’, en donde se le acusa de haber comprado votos para aprobar su reelección en 2008, ‘las chuzadas’ del DAS a las comunicaciones telefónicas de líderes de oposición, magistrados, periodistas y funcionarios del Estado.

A esto se suma que su círculo cercano está envuelto en líos judiciales y también en los sobornos de Odebrecht, entre otros.

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

El exprocurador ha sido uno de los más beneficiados por la convocatoria masiva, pues en los pasillos se rumora que es el lanzamiento perfecto para una posible candidatura presidencial, de la mano del uribismo, pero lo que no lo beneficia a la hora de hablar de corrupción es su destitución del Ministerio Público.

La realidad es que el Consejo de Estado consideró que la elección de Alejandro Ordóñez incurrió en una serie de irregularidades. Según el alto tribunal, Ordóñez efectuó nombramientos de parientes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, órgano que lo postuló para su reelección.

Entre los escándalos, está la supuesta intervención en política desde su puesto. 

ÓSCAR IVÁN ZULUAGA

El exministro de Hacienda y excandidato ha sido más discreto que sus copartidarios en el apoyo a la marcha contra la corrupción, que mañana saldrá desde las principales ciudades del país. La razón puede ser que está envuelto en investigaciones por los líos que afronta respecto a la posible filtración de dineros de Odebrecht en su campaña política, Zuluaga Presidente 2014.

Y es que, el que se hiciera llamar el mejor ministro de Hacienda, afronta procesos por los pagos que realizó la gigante de construcción brasileña a su asesor de campaña, Duda Mendoça, por más de un millón de dólares. ¿Con qué fin? No lo sabemos, pero lo que sí es claro, es que Odebrecht buscaba asegurarse en caso de que Santos o el candidato del uribismo llegarán al poder, y así poder licitar con el Estado.

FERNANDO LONDOÑO

El exministro del Interior y Justicia en el primer gobierno del ahora senador, Álvaro Uribe Vélez, se unió a la marcha con un enfático video en el que aseguró que destituirán a “un presidente corrupto” el  1 de abril.

Londoño protagonizó uno de los escándalos más grandes de la década de los noventa. Para esa época, era representante legal de Invercolsa y, con un contrato entre una de sus empresas y el holding, levantó escama en la justicia colombiana, pues muchos lo denunciaron por supuesta apropiación fraudulenta de 9000 millones de pesos en acciones, es decir el 20% del holding.

El préstamo fue tramitado por el Banco Pacífico, junta directiva que él presidió en la sucursal de la entidad financiera en Colombia. 

J.J. VELÁSQUEZ ALIAS POPEYE

Pareciera banal escribir sobre ‘Popeye’, en estas circunstancias. El segundo hombre del Cartel de Medellín en los años ochenta y comienzos de los noventa, admitió haber matado a 300 personas él mismo, y haber participado en 3000 homicidios más, además de haber torturado y liderado operaciones de narcotráfico, así como dirigir ataques terroristas con carros bomba.

El que saliera de prisión en 2014, después de haber pagado una pena de 23 años, luego de entregarse en 1991, es ahora, una de las caras de la marcha y ha sido bien recibido en las toldas del Centro Democrático por la diputada por Antioquia, Ana Cristina Moreno, quien aseguró que ‘Popeye’ tiene muchas razones para marchar porque “él sí pagó una con gran condena”, y ‘Timochenko’ no.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos