Colombia

Colombia conmemora el Día Internacional Contra las Minas Antipersonal

El conflicto armado en el país ha dejado 11 mil víctimas de este flagelo.

Día Internacional Contra las Minas Antipersonal

Anualmente el 4 de abril se conmemora el Día Internacional Contra las Minas Antipersonal para sensibilizar al mundo sobre este terrible proceder de la guerra que afecta al mundo y que en Colombia ha dejado 11 mil víctimas, de los cuales mil han sido menores de edad.

Según el Registro Único de Víctimas de la Unidad, de las víctimas sobrevivientes hay a la fecha 217.477 personas en condición de discapacidad. De ellas, 10.918 son víctimas de minas antipersonal.

En los lugares donde históricamente se han presentado más casos son Antioquia, con 2.235; Meta, con 1.163; Nariño, con 908; Caquetá, con 893; Norte de Santander, con 756; Cauca, con 750; y, Arauca, con 652.

Recomendados

Una de esas víctimas es Cerly Rocha. Una mujer de 32 años que desde hace siete se radicó en Bogotá en busca de un mejor futuro para ella y su familia.

En diálogo con Publimetro recordó que en el año 1992 su vida cambió radicalmente por culpa de una mina antipersonal que las Farc habría sembrado en la finca donde vivía, en el Carmen de Bolívar.

“Ese día iba a salir al pueblo y antes de eso fui a buscar cacao. Por cosas de niña cambié el camino y ahí fue cuando pisé la mina”, indicó.

Con solo 10 años tuvo que soportar la fuerte explosión que le mutiló la mitad de su pierna derecha.

“Fue muy duro. Duré tres meses hospitalizada, me dieron de alta y cada mes iba al médico. Quedé psicológicamente afectada. Me dio muy duro cuando volví al colegio”, contó.

En la capital colombiana, a donde llegó en busca de una prótesis, encontró una estabilidad laboral y el apoyo del Estado. Ahora está a punto de graduarse de enfermería y este domingo participó en la carrera ‘Presta tu Pierna 11k’, en la que participaron unas 400 víctimas civiles y militares de minas antipersonal, Munición sin explotar y artefacto explosivo improvisado.

Compromisos de Colombia

Según Naciones Unidas, la responsabilidad principal de estas acciones violentas recae sobre los gobiernos de los países afectados por las minas. En el caso de Colombia, la ONU le brinda asistencia al país para erradicar las minas en su totalidad y ahora con la firma de la paz con las Farc el trabajo de desminado se ha intensificado en los lugares más afectados, como ocurrió en el municipio El Orejón, Antioquia, que fue declarado libre de minas en diciembre de 2016.

Ahora el trabajo se concentrará en Mesetas, Meta. Ahí el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, explicó que para las labores de despeje de esta población y de otras nueve contará con el aporte económico de Canadá.

«Nuestro objetivo es declarar el país libre de sospecha de minas antipersonal en el año 2021», dijo Pardo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos