La millonaria multa a Claro, Tigo y Movistar por atar a sus clientes a los contratos

Los usuarios de estas empresas perdían beneficios en la compra del equipo móvil si cambiaban su contrato de telefonía.

Por Publimetro Colombia

Claro, Tigo y Movistar son sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio con multas superiores a los 9 mil millones de pesos por “amarrar o condicionar” los beneficios que les ofrecen a sus usuarios en la venta de teléfonos celulares a sus planes de telefonía móvil.

De esta manera, las empresas estaban violando las normas establecidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) desde 2014, cuando prohibieron atar el contrato de venta de equipos celulares a los planes de servicio de telefonía móvil.

Lo que hacían Claro, Tigo y Movistar, según la Superindustria, era ofrecer cuotas gratis en la venta del equipo celular siempre y cuando se suscribieran a un plan de comunicaciones por un valor mínimo y con ciertas condiciones que de no cumplirse, generarían la pérdida de las cuotas gratis ofrecidas en la venta de los teléfonos.

“La Superindustria concluyó que impedirle al usuario terminar el contrato de prestación de servicios de comunicaciones, modificarlo para consumir un plan de menor valor o cambiarse de pospago a prepago, so pena de perder unas cuotas gratis en la compra del teléfono celular, constituye una violación a las normas vigentes de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), pues ata o amarra el contrato de venta del teléfono al contrato de telefonía móvil, lo cual está prohibido desde mediados de 2014”, indicó la entidad.

En el caso de Tigo, la multa es menor porque la empresa cesó la conducta ilegal tan pronto le fue notificada la sanción de primera instancia.

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