Diálogos del Eln no se suspenderán a pesar de masacre en Chocó

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, aseguró que no se levantarán de la mesa.

Por Publimetro Colombia

Restrepo respondió a las declaraciones hechas por el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien pidió más sinceridad por parte del Eln en la mesa de diálogos en Quito después de la masacre en Chocó y del asesinato de dos soldados en Tame, Arauca.

Para el jefe negociador, la sinceridad del Eln con el proceso de paz “está muy bien calibrada” y las partes saben específicamente qué se puede negociar, qué no y cuáles son las líneas rojas.

“No vamos a manejar estas negociaciones con ingenuidad, pero sí con mucha paciencia”, dijo Juan Camilo Restrepo resaltando que el Gobierno mantiene su voluntad de continuar con los diálogos.

Sin embargo, aclaró que no firmará un cese al fuego bilateral y de hostilidades presionado por actos terroristas.

"No vamos a negociar por negociar cualquier cosa ni a firmar un cese al fuego precipitado y mal hecho, al que se llegará cuando las condiciones estén dadas", agregó.

En cuanto a los constantes ataques del Eln contra la población civil y la infraestructura petrolera del país, señaló que a los miembros de esta guerrilla “les hemos dicho siempre que mientras se siga usando el terrorismo, mientras sigan los asesinatos, los atentados y las minas, no se va a firmar un cese al fuego porque allá se llega con un desescalamiento del conflicto, no al revés”.

El último ataque reportado por las autoridades se presentó entre Tame y Fortúl, en Arauca, dejando dos soldados muertos y dos heridos. Al parecer, los responsables son miembros del frente Domingo Laín, del Eln, quienes atacaron una caravana del Ejército que escoltaba un bus de servicio intermunicipal.

La frase:

“No vamos a manejar estas negociaciones con ingenuidad, pero sí con mucha paciencia”: Juan Camilo Restrepo.

La Oficina de las ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) aseguró que el conflicto armado se está recrudeciendo en el oeste de Colombia, especialmente en Chocó, donde el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia se disputan el territorio que dejaron las Farc.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo