Colombia

Consejo de Estado anuló decreto por el que se fijó el incremento del salario mínimo

El alto tribunal aseguró que los colombianos debían saber en qué se sustenta el alza salarial.

incremento del salario mínimo de 2016

El Consejo de Estado declaró nulo el decreto por medio del cual el Ejecutivo fijó el incremento del salario mínimo de 2016, que fue del 7 %. Sin embargo, esta decisión no modificará los salarios, tributos, multas y demás pagos que fueron efectuados con base en dicha norma.

Según el alto tribunal, tomaron esta decisión porque el Gobierno está obligado a decretar el aumento anual del salario mínimo explicando “con suficiencia y precisión” las razones para hacerlo.

“Para la corporación, la decisión del Gobierno no contó con la motivación adecuada, pues no explica, como es debido, la incidencia de factores como la inflación, índices de productividad, la contribución de los salarios al ingreso nacional y demás elementos que fueron referentes para el cálculo del aumento”, indicó el comunicado del Consejo.

La sentencia explica que, por ejemplo, “frente al índice de precios al consumidor (IPC) proyectado para el año pasado, el Gobierno se limitó a explicar que la meta de inflación para ese año era del 3 %. En este, como en otros casos, no se explicó la influencia de las cifras y frente a otros aspectos los datos fueron incompletos”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos