El camino del general (r) Óscar Naranjo a la Vicepresidencia

El “Mejor Policía del Mundo” sería nombrado este miércoles como el reemplazo de Germán Vargas Lleras.

Por María Esperanza Arias Herrera

Este 29 de marzo el Congreso en pleno se reunirá para elegir al nuevo Vicepresidente de Colombia, quien asumirá el cargo hasta que termine el periodo presidencial de Juan Manuel Santos en 2018.

A las 10 de la mañana se darán cita los senadores y representantes para votar por el único candidato propuesto por Santos, el general retirado de la Policía Óscar Naranjo.

Fue a principios de enero cuando el presidente sugirió a Naranjo como posible reemplazo de Vargas Lleras, quien ya había confirmado sus intenciones de dejar la Vicepresidencia de Colombia.

“El general Naranjo es una persona que le ha servido a este país toda su vida. Es una persona cuya lealtad está a toda prueba, es una persona que se ha ganado el respeto de los colombianos y del mundo”, manifestó el mandatario en esa oportunidad.

La frase:

“Es una persona que hizo un trabajo impecable como negociador plenipotenciario en el proceso de paz”: Santos.

¿Quién es?

En los últimos años Naranjo fue uno de los cinco negociadores plenipotenciarios en la Mesa de La Habana por parte del Gobierno. Pero antes ya había sido la ficha clave de Santos en sus programas contra el narcotráfico.

Durante 36 años hizo parte de la Policía Nacional, hasta el 2012, cuando anunció su renuncia.

Estudió en la Escuela de Cadetes General Santander y luego obtuvo el título de Administrador Policial. Además, realizó estudios de postgrado en Seguridad Integral y Alta Dirección en el Inalde de la Universidad de la Sabana de Bogotá.

En 2007, durante el Gobierno de Álvaro Uribe, fue designado como Director General de la Policía, donde trabajó junto a Santos quien dirigía el Ministerio de Defensa. Tal como lo prometió cuando aceptó el cargo, renunció cinco años después para dedicarse a otros asuntos.

Reconocimientos

A pesar de las polémicas que generó en su momento, Óscar Naranjo fue un policía diferente y recibió distintos reconocimientos de parte de organismos nacionales e internacionales. Y luego, cuando decidió salir de la institución, optó por incursionar en la política.

En una oportunidad la revista Semana le entregó un Tributo al Liderazgo Ejemplarizante y fue destacado como uno de los 500 personajes más influyentes del mundo por la revista Foreign Policy en su edición The Power Issue.

En octubre de 2010 lo eligieron como el “Mejor Policía del Mundo” por la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP, por su sigla en inglés) en Orlando, Florida.

Ostentando este título, el general viajó a México para dirigir el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Sistema Tecnológico y de Educación Superior de Monterrey y asesoró al Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos durante dos años.

En 2015 volvió al país y se desempeñó como Ministro Consejero de la Presidencia para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

Finalmente, fue designado por Santos como Delegado Plenipotenciario del Gobierno en la Mesa de Conversaciones de La Habana.

El dato:

Los dos oficiales que estuvieron en la mesa de negociaciones con las Farc fueron los generales en retiro Jorge Enrique Mora Rangel, excomandante de las FF.MM., y Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo