La violencia sigue azotando al Chocó en tiempos de “paz”

Una de las regiones más afectadas por el conflicto sigue sufriendo las inclemencias de la guerra a pesar del acuerdo de paz firmado con las Farc y el proceso que se adelanta con el Eln.

Por María Esperanza Arias Herrera

Cinco personas masacradas durante el fin de semana en un humilde caserío ubicado en el Litoral de San Juan es el último hecho violento que soportaron los habitantes de esta región en el Pacífico. Pero no ha sido lo único que ha pasado desde hace un par de meses.

Tal parece que la retirada de los miembros de las Farc de esta zona reactivó a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y al Eln, que continúa atacando a la población a pesar de negociar la paz con el Gobierno desde Quito, Ecuador.

Precisamente es al Eln a quien se le responsabiliza de este hecho que además provocó el desplazamiento forzado de más de 50 personas, entre ellas 18 niños y 34 adultos, pertenecientes a 14 familias.

El dato:


Las autoridades ofrecieron 20 millones de pesos de recompensa por ayudar con la identificación y la captura de los sujetos que perpetraron la masacre.


Para el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, testimonios de los habitantes de el Litoral de San Juan y la bandera del Eln que los asesinos encapuchados dejaron en el lugar son la prueba de la responsabilidad de esta guerrilla.

Por esta razón pidió a la Comisión del Gobierno que evalúen la sinceridad de los diálogos de Quito debido a que este tipo de acciones no demuestran el compromiso por parte de la guerrilla.

Ante estas afirmaciones los miembros de la guerrilla salieron en su defensa negando ser los responsables de la masacre. “La información falsa no aporta a la paz”, escribieron desde su cuenta de Twitter, donde se refirieron a lo dicho por Martínez.

En medio de la discusión, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que no es claro quiénes son los autores de este hecho. “No se ha establecido todavía, con claridad, los episodios de Chocó. Estamos trabajando en ello con la Fiscalía y con el Ministerio de Defensa”, manifestó.

Testimonio de la población

Para los habitantes de la zona es claro que quienes cometieron la masacre fueron miembros del Eln. Así se lo hicieron saber al defensor del Chocó, Luis Murillo, durante un consejo de seguridad que se realizó el domingo.

En diálogo con Publimetro, Murillo señaló que en el departamento están atravesando por un pico de violencia desde hace dos años, cuando las Farc empezaron a ceder su terreno.

Ahora, dice el defensor, el Eln y las AGC se disputan el territorio, lo que ha causado que aumenten los ataques.

“Poblaciones a lo largo y ancho del departamento están enfrentando desplazamientos y confinamiento. La zona del Litoral del San Juan desde hace dos años es una de las más afectadas por la violencia, debido a la presencia permanente de las AGC”, contó.

Desde entonces la población ubicada en caseríos se ha desplazado hasta Buenaventura y la cabecera municipal en Docordó.

El defensor Murillo recordó a este medio que desde hace 15 días denunciaron la presencia de las AGC y el Eln en la zona y ahora, lamentablemente, están reportando esta masacre que cobró la vida de cinco civiles.

Otros hechos violentos

En el Chocó, y específicamente en el Litoral de San Juan, el desplazamiento, los asesinatos y los atentados no cesan.

Un reciente informe de Acnur indicó que en lo corrido del 2017 cerca de 900 familias, más de 3.000 personas, han tenido que abandonar de manera forzosa la región del Litoral Pacífico por la intensidad de los combates.

Meses antes, en febrero, la Defensoría alertó sobre el confinamiento de al menos 164 afros del caserío de La Palestina, que hace parte del municipio de Litoral del San Juan por la explosión de tres minas antipersonal.

Repercusión en los diálogos de paz

A pesar del llamado del fiscal Martínez, el Gobierno aún no ha enviado un mensaje contundente al Eln sobre este hecho.

Por eso el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, también pidió al Gobierno y a la guerrilla para que se inicie un cese el fuego bilateral “por el bien de Colombia”.

Para Negret, “no puede haber seriedad en el proceso de paz cuando el Eln ataca a la sociedad inerme… eso debe cesar ya y no afectar a la comunidad”.

Recordó que esta guerrilla no solo ha afectado a la población de Chocó, ya que se han registrado ataques en otros departamentos como Cauca y Norte de Santander.

“Debemos actuar rápidamente para que se lleve a cabo el cese el fuego bilateral, este es un paso que se pidió hace meses”, afirmó el defensor del Pueblo, Alfonso Negret.

El dato:


Un menor de edad de 14 años resultó herido en la masacre y fue trasladado al hospital de Docordó, en la cabecera municipal del Litoral de San Juan.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo