Colombia

Glaciares de nevados de Colombia desaparecerán en 30 años

El 63 % del área glacial de los Andes tropicales, que abarcan partes de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, se ha perdido a lo largo del último medio siglo por el cambio climático, dijeron expertos reunidos hoy en Bogotá

Nevado del Ruíz

El 63 % del área glacial de los Andes tropicales, que abarcan partes de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, se ha perdido a lo largo del último medio siglo por el cambio climático, dijeron expertos reunidos hoy en Bogotá.

El dato fue divulgado en la presentación de las conclusiones del programa “Monitoreo de glaciales tropicales andinos en un contexto de cambio climático”, que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En los últimos 50 años se ha perdido el 63 % del área glacial en los Andes tropicales, dentro de los que Colombia tiene 37 kilómetros cuadrados de masa glacial”, manifestó el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia -Ideam-, Omar Franco.

Recomendados

Según el funcionario, de las nieves perpetuas de los Andes colombianos se pierde anualmente entre el 3 y el 5 % “y se presume que entre 30 y 40 años se extinguirán del todo”.

El funcionario destacó también que 99% de los glaciares tropicales en el mundo están en los Andes y Colombia posee 2% de esos heleros.

Franco hizo hincapié en la situación de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, que ha perdido “el 92% de su área glacial en el último siglo y medio”.

“De los 6,7 kilómetros cuadrados de glacial que hay en la Sierra Nevada de Santa Marta se ha perdido el 5,5 % en el ultimo año y se presume que se extinguirá en 30 años”, agregó.

En el “Monitoreo de glaciales tropicales andinos en un contexto de cambio climático”, que se hizo durante los dos últimos años, el BID invirtió 1,5 millones de dólares.

Además de la Sierra Nevada de Santa Marta, se estudiaron a lo largo del proyecto las regiones de Carihuayrazo, Cotopaxi y Chimborazo en Ecuador, la Cordillera Central en Perú y el glaciar Ulla Khaya en la Cordillera Apolobamba, en Bolivia.

El objetivo de la iniciativa fue consolidar una de las redes de monitoreo, reporte y verificación de actividad glacial “más importantes a escala global” con el fin de documentar el proceso de retroceso que han tenido los heleros debido al cambio climático en los cuatro países incluidos en el proyecto.

Las entidades que participaron fueron la ONG Conservación Internacional de Colombia y el Ideam EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos