Colombia

La vista ciega de Ordóñez con Odebrecht

Aunque el exprocurador general Alejandro Ordóñez no ha estado directamente implicado en el escándalo de Odebrecht sí cometió un error que lo pone bajo la lupa del caso: la omisión.

¿Qué tuvo que ver Alejandro Ordóñez con el caso Odebrecht en Colombia? El exprocurador, a quien el Consejo de Estado le anuló su reelección, tuvo en frente la oportunidad de destapar este escándalo. Sin embargo, hizo caso omiso a las denuncias que en su momento se presentaron y que al tiempo prescribieron. A continuación le entregamos una radiografía de la actuación de Ordóñez como Procurador General mientras se gestaba el caso de corrupción más grande de Latinoamérica.

Se reabrieron los casos

El actual procurador general, Fernando Carrillo, anunció el pasado 23 de febrero que reabriría las investigaciones por supuestas extorsiones a contratistas que estaban interesados en participar en el contrato de la Ruta del Sol.

Recomendados

De ahí se habría derivado el escándalo de Odebrecht. Sin embargo, las investigaciones fueron archivadas porque, según Carrillo, “en el trámite de esta queja tuvo más importancia el debate sobre quién debía ser el competente para llevar el proceso, dejando de lado esfuerzos institucionales para llegar a la verdad”.

Las denuncias de 2010

Las denuncias posteriormente archivadas fueron interpuestas el 11 de noviembre de 2010 por el representante de la Red de Veedurías Ciudadanas.

Ellas involucraban a Daniel García Arizabaleta, director del Invías para la época; Gabriel García Morales, viceministro de Transporte y gerente encargado del Inco en ese año; Juan Manuel Barraza, quien era el director de la Comisión Nacional de Regalías, y Miguel Peñaloza, quien fue Alto Consejero para las Regiones y Participación Ciudadana.

De estos personajes, los actualmente involucrados en el escándalo son Daniel García Arizabaleta, quien sirvió de puente entre Odebrecht y la campaña de Óscar Iván Zuluaga en 2014 para contratar al estratega Duda Mendoça.

El otro es Gabriel García Morales, el exviceministro que se convirtió en el primer capturado por este caso en Colombia. Siete años después, García reconoció ante la Fiscalía que aceptó millonarios sobornos por parte de la multinacional brasileña para que le entregaran contratos de la Ruta del Sol.

Miguel Peñaloza y Juan Manuel Barraza, aunque han sido nombrados en la investigación, no están implicados. En el caso de Barraza, esposo de la presentadora Andrea Serna, fue citado por la Fiscalía para que hablara de su relación con García Morales ya que ambos tienen una sociedad inmobiliaria y la entidad quería descartar que el dinero de las coimas haya terminado en dicha sociedad. En el caso de Peñaloza, también ha sido citado por la Fiscalía y la Procuraduría para que rinda declaratoria en la investigación.

Odebrecht en Colombia

Para el año 2010 la multinacional brasileña ya había empezado a ofrecer coimas en el país para quedarse con los contratos de las obras más grandes (y costosas) del país.

Según la Fiscalía, el soborno para la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol tramo II comenzó en diciembre de 2009. En esa época García Morales recibió de Odebrecht 6,5 millones de dólares como coimas.

¿Dónde estaba Ordóñez?

En una publicación hecha por La silla vacía le reclaman al exprocurador por no ver el gran elefante que iba incluido en la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol en el que participó la Procuraduría como veedora.

Recuerda el medio que esta licitación, adjudicada en el gobierno de Álvaro Uribe, era tan grande que necesitó el acompañamiento del Ministerio Público y la Contraloría. Fue tal la vigilancia que Ordóñez designó a la procuradora María Eugenia Carreño para cumplir esa función y al final pidió suspender por un día la audiencia de adjudicación para revisar los documentos. A pesar de todo esto, a la Procuraduría se le pasó por alto los 6,5 millones de dólares que Odebrecht dio como coimas.

Respuesta de Ordóñez

“Si hubiera tenido las pruebas que hoy se tienen, si hubiera tenido el 1 % de las pruebas que hoy se tienen, hubiera sancionado como corresponde a los servidores públicos involucrados en este escándalo de corrupción, como lo hice con el ‘Carrusel de la Contratación en Bogotá’”, manifestó el exprocurador después de conocer las acusaciones que se hicieron por su omisión en el caso.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos