“Uno no puede desarmar una guerrilla para traicionarla”: De la Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno durante el proceso de paz, Humberto De la Calle habló en defensa del acuerdo de paz.

Por María Esperanza Arias Herrera

En el foro realizado en la Universidad Libre De la Calle aseguró que el acuerdo de paz firmado con las Farc está en riesgo debido a que opositores al Gobierno amenazan con cambiar lo pactado en La Habana en caso de llegar a la Presidencia de Colombia en el 2018.

Por eso recordó a los asistentes al evento que no se puede firmar la paz con un grupo alzado en armas para luego traicionarlo, así como ocurrió con el magnicidio de los miembros del movimiento político Unión Patriótica.

"Lo que no puede pasar en Colombia es que uno desarme una guerrilla para traicionarla. Esto ocurrió en el pasado de la historia de Colombia y no debe repetirse el propósito es cumplir. No nos vamos a dejar arrebatar lo logrado", dijo De la Calle en el foro.

Para no dejarse “arrebatar lo logrado” después de cuatro años de negociaciones, el jefe de la delegación del Gobierno insistió en su idea de hacer una gran coalición entre partidos y sociedad para defender los acuerdos de paz.

“Por eso hablo de una gran coalición. No me estoy refiriendo a los partidos, me estoy refiriendo a los intelectuales, a los estudiantes, aquellos que se tomaron las calles el 3 de octubre para pedir acuerdo ya", agregó.

Recordó lo dicho por algunos miembros del Centro Democrático, quienes han asegurado que modificarían algunos puntos del acuerdo si ganan la Presidencia.

"Lo importante no es auto engañarnos: si esto es lo que se busca, los acuerdos están en riesgo y me parece que esto no debemos permitir los colombianos", afirmó.

La frase:

“Lo importante es cumplir lo pactado. Es una regla moral: uno firma un acuerdo para cumplirlo”: Humberto De la Calle.

Mujica y González

Un comunicado conjunto confirmó este jueves que el expresidente uruguayo José Mujica vendrá a Colombia para vigilar la implementación del acuerdo de paz junto al expresidente del Gobierno español Felipe González.

Ellos serán los Notables del Componente Internacional de Verificación y su designación formal se hará el próximo jueves 30 de marzo.

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo de paz, en la que González y Mujica liderarán el componente internacional, se ocupa de supervisar que se cumpla lo pactado por las partes, incluida la reunión de los guerrilleros de las Farc en las 26 zonas rurales donde dejarán las armas y luego se desmovilizarán.

González y Mujica siempre han sido entusiastas del proceso de paz, tanto así que el expresidente del Gobierno español lo ha comparado, por su importancia, con la caída del Muro de Berlín.

El mismo comunicado indica que la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) convocará una primera reunión con todas las organizaciones, países y agencias definidas en el Acuerdo Final en la primera semana de abril.

De la misma manera se acordó realizar, el 28 de marzo, una primera reunión preparatoria con la Secretaría Técnica y el Apoyo Técnico del Componente Internacional de Verificación, en la que entregarán los protocolos de funcionamiento.

La Secretaría Técnica de los notables estará a cargo del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) y del Centro de Investigación Nacional de Educación Popular (Cinep) y el Apoyo Técnico del Componente Internacional de Verificación estará a cargo del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame, de Estados Unidos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo