Se declara alerta roja ambiental en el Valle de Aburrá

Los 10 alcaldes que conforman el Área Metropolitana declaran este miércoles 22 de marzo de 2017 la alerta roja por la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Por Publimetro Colombia

Este miércoles el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, como presidente de la Junta del Área Metropolitana conformada por los 10 municipios del Valle de Aburrá, anunció el estado de alerta roja ambiental en el territorio por la calidad del aire.

Desde el pasado 28 de febrero se declaró la primera alerta naranja por los altos índices de concentración de material particulado PM 2,5, que es nocivo para la salud. A partir de esa fecha en ocho oportunidades y de manera intermitente se mantuvo la alerta, la cual solo presentaba recomendaciones para los grupos sensibles de la población.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas desfavorables, que no permiten la dispersión de las partículas contaminantes a la atmósfera, se convirtieron en los motivantes para que se declarara la medida de alerta roja ambiental.

“Los registros de monitoreo de la calidad del aire evidencian un aumento significativo de material particulado PM 2,5. Esta situación sumada a las proyecciones de calidad del aire durante las próximas horas lleva a subir el nivel de la alerta naranja a alerta roja”, informó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Las medidas

1- El Pico y Placa será entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. y será de seis dígitos por día a partir de mañana jueves 23 de marzo y hasta el sábado 25 de marzo, así:

Vehículos particulares cuyas placas terminen en:

  • 4,5,6,7,8,9 – Jueves 23 de marzo
  • 8,9,0,1,2,3 – Viernes 24 de marzo
  • 2,3,4,5,6,7- Sábado 25 de marzo

Motos de dos y cuatro tiempos cuyas placas inicien en:

  • 8,9,0,1,2,3 – Jueves 23 de marzo
  • 0,1,2,3,4,5 – Viernes 24 de marzo
  • 4,5,6,7,8,9 – Sábado 25 de marzo

2- Desde el jueves y hasta el sábado se levanta el Pico y Placa para taxis.

3- El domingo 26 de marzo no habrá Pico y Placa. La recomendación es no usar el vehículo y de hacerlo que sea de manera compartida.

4- El sábado 25 de marzo se evaluará la continuidad de esta decisión para la siguiente semana previo análisis de las condiciones ambientales.

5- Los vehículos a los que no se les aplica esta medida son: vehículos de atención de emergencias; vehículos que usen gas natural vehicular o energía eléctrica; vehículos de servicio especial; vehículos de  transporte de alimentos perecederos; vehículos de propiedad de medios de comunicación; vehículos de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, INPEC;  vehículos de transporte de personas en situación de discapacidad, de pacientes y/o de personal médico; vehículos con blindaje igual o superior a nivel 3 vehículos acreditados para transporte de valores; vehículos de transporte público colectivo; coches funerarios; y motocicletas destinadas a la entrega de domicilios, entre otros.

6- El uso de vehículos oficiales y entes descentralizados de las 10 alcaldías para los servidores públicos se restringe a partir de hoy 22 de marzo y hasta que dure la medida. Se exceptúan aquellos que se requieran para la atención de emergencias y otras necesidades de funcionamiento prioritario.

7- Se restringe la circulación de volquetas y camiones en el perímetro urbano del Área Metropolitana desde hoy 22 de marzo y hasta que finalice la medida. Solo podrán circular entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.

8-El Metro durante las horas pico de afluencia de usuarios, en la mañana y en la tarde, aumentará las frecuencias, disminuirá las paradas en estaciones e incrementará el número de trenes y se ampliará como mínimo una hora en ambos momentos del día. Los horarios actuales de horas pico del Metro son 5:30 a.m. a 7:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. Con la medida se amplían las horas pico entre 5:30 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 7:30 p.m.

9- El Metro incrementará el número de trenes. En total estarán en servicio 56 unidades de trenes. En la Línea A serán 50 unidades y en la Línea B 6 unidades. Habrá 27 buses articulados en la mañana y 28 buses articulados en la tarde. Se contará con 42 padrones en la mañana y 43 articulados en la tarde. Se incrementará a un total de 9 el número de vehículos del tranvía en servicio. En los metrocables se aumentará la velocidad según la necesidad.  Además, se invitará a los usuarios que utilicen rutas integradas y que programen sus tiempos de viaje y el número de tiquetes integrados necesarios para su movilización. En total se tienen 181 rutas integradas y alimentadores en el área metropolitana.

10- Se ordena a los establecimientos de educación básica primaria y secundaria pública suspender las actividades físicas y recreativas al aire libre y se les recomienda a las instituciones educativas privadas que se sumen a esta medida, hasta tanto las condiciones atmosféricas cambien.

11- No se prestarán los escenarios deportivos del orden municipal para actividades físicas al aire libre, en la mañana. Se restringen las actividades físicas al aire libre dirigidas a los adultos mayores en las horas de la mañana, promovidas desde la Administración Municipal y sus entidades descentralizadas.

12- Se les recomienda a las administraciones municipales estructurar, en coordinación con el Área Metropolitana y el sector empresarial e industrial, un plan estratégico a corto plazo para disminuir los factores contaminantes por fuentes fijas como lo son las industrias.

13- A partir de la fecha, las secretarías de Movilidad y el Área Metropolitana intensificarán los operativos de control de las emisiones de fuentes móviles.

14- Se les recomienda a las empresas promover el teletrabajo, el cambio de horarios de ingreso y salida de sus empleados e iniciativas como la de compartir el vehículo.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo