Empieza juicio contra 179 desmovilizados de las Farc acogidos a ley de Justicia y Paz

Estos exgerrilleros se unieron al programa en 2005 para recibir los beneficios de la ley y ahora no podrán hacer parte de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Por Publimetro Colombia

Son 179 exguerrilleros que serán judicializados por la ley de Justicia y Paz que se creó en el gobierno de Álvaro Uribe. A ellos se les imputaron 901 delitos, como homicidio y desaparición forzada.

Entre estos miembros de las Farc figuran algunos excabecillas, como ‘Martín Sombras’, y responderán por hechos como el secuestro de Ingrid Betancourt y el general Luis Mendieta, además de la toma guerrillera en Mitú, Vaupés.

La sala de conocimiento de Justicia y Paz, del Tribunal Superior de Bogotá indicó que desde este miércoles empezó el juicio que busca reparar a casi 7 mil víctimas del conflicto armado.

"Inicia el juicio contra 179 miembros de las Farc que aplicaron al proceso de Justicia y Paz, o el régimen de la Ley 975, donde se ha logrado imputar 901 hechos delictivos. Están concentrados en aproximadamente 7.000 víctimas por hechos de homicidios, desaparición. Las tomas guerrilleras como la de Mitú, El Billar, Miraflores", dijo el director de Análisis y Contexto de la Fiscalía, Augusto Cabana.

Es importante aclarar que estos exguerrilleros se desmovilizaron desde hace algunos años para acogerse a la ley de Justicia y Paz y no harán parte de la Jurisdicción Especial para la Paz debido a que no eran miembros de las Farc para el momento en que se firmó la paz con el Gobierno.

Además, tampoco podrán ser beneficiados con la ley de Amnistía que se aprobó hace poco en el Congreso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo