Destacado TV

Gachantivá, el municipio que apuesta al turismo comunitario para frenar minería

Por María Paula Suárez Navas

Gachantivá es un municipio de Boyacá, que a pesar de ser vecino del conocido pueblo de Villa de Leyva y de estar junto a Arcabuco, paso obligado de quienes viajan hacia Bucaramanga, es un lugar que pocos conocen y del que mucho menos se espera la cantidad de actividades turísticas que ofrece para que las personas se desconecten de la ciudad, entren en contacto con la vida de campo, y aprendan a apreciarla.

Es un territorio con poco más de 2.500 habitantes que vive del agro, pero a pesar de que cuentan con varios pisos térmicos para cultivar, la mayoría vive en la pobreza. Sus pobladores son humildes campesinos que reciben a todo turista con una sonrisa en sus rostros.

Por esta razón, desde hace algunos años, pobladores del municipio comenzaron a darse cuenta de que el turismo podía ser una oportunidad de mejorar la situación económica de muchas personas, y decidieron organizarse para empezar a incentivarlo. De ello deriva que sea uno de los lugares el Colombia pioneros en turismo comunitario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo