Colombia

CNE nombró a magistrado para estudiar caducidad de la campaña de 2010

La entidad atendió el llamado del presidente Juan Manuel Santos sobre analizar la posibilidad de investigar las irregularidades relacionadas con el caso Odebrecht.

levantar la caducidad

Por sorteo del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue elegido el magistrado Armando Novoa para revisar si se puede levantar la caducidad de las cuentas de la campaña presidencial de Santos en 2010, cuando era candidato por el partido del uribismo.

“Uno de los temas que le corresponderá asumir al despacho (de Novoa) es si es procedente la apertura de la investigación para no incurrir en un desgaste de la administración”, manifestó el magistrado recordando que la caducidad no se puede levantar, aunque él cree que sí es posible.

Inicialmente fue elegido por el CNE para investigar este caso gracias a denuncias interpuestas por terceros. Sin embargo, Novoa aclaró que espera que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, eleve una consulta ante la entidad, así como se lo solicitó Santos, para empezar el estudio sobre renunciar a la caducidad.

Recomendados

Novoa, que es magistrado representante de los partidos de la Alianza Verde y el Polo Democrático en el CNE, es uno de los que cree que sí es posible levantar la caducidad para investigar al presidente Santos y los supuestos pagos que Odebrecht hizo a su campaña en 2010.

Esta posibilidad fue planteada por Santos el miércoles, cuando le pidió “al ministro del Interior que le pregunte al consejo si la campaña del 2010, todas las cuentas ya están caducas, y si se puede levantar esa caducidad”.

La frase:

“Pido que se permita levantar la caducidad para que todo quede aclarado a la mayor brevedad posible”, dijo Juan Manuel Santos.

A lo que se refiere el mandatario es a la caducidad que la ley aplica a todas las campañas electorales después de tres años. Es decir, que el CNE puede investigar una campaña en este tiempo y después de esto caducarán. En el caso de la campaña del 2010, las cuentas caducaron en 2013.

“Eso no es una prescripción, es una caducidad de tres años señalada en la norma en esta investigación. Ojalá se pueda levantar esta caducidad para que haya total claridad y transparencia en el país sobre la campaña de 2010 y, sobretodo, para que se establezcan con claridad las responsabilidades individuales en estos casos que se trataría de una responsabilidad de tipo administrativo”, manifestó el ministro Juan Fernando Cristo.

Por eso la entidad electoral ordenó dar prioridad a las investigaciones que se adelantan por el caso de Odebrecht para entregar rápidamente los resultados. Sin embargo, aún esperan la consulta del ministro de Interior que sería presentada a más tardar este viernes.

La contribución de la constructora brasileña fue empleada para comprar afiches electorales y fue revelada por el empresario Roberto Prieto, quien trabajó en la campaña presidencial de Santos en 2010 y dirigió la de su reelección en 2014.

Prieto fue vinculado al escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia por el exsenador Otto Bula, quien fue detenido y en una declaración ante la Fiscalía dijo que de los 4,6 millones de dólares que recibió como coimas de la constructora, un millón de dólares tenía como destino al gerente de la campaña para la reelección de Santos en 2014, algo que éste niega rotundamente.

La Fiscalía también pudo verificar que Odebrecht firmó un contrato el pasado 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión «con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos».

El dato:


El CNE puede investigar una campaña en los tres años siguientes a su realización y después de esto caducarán. En el caso de la campaña del 2010, las cuentas caducaron en 2013.


 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos