Antanas Mockus se refirió al escándalo de Odebrecht que involucró la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010 y que terminó con su victoria, dejando al candidato de la ‘Ola verde’ en el segundo lugar.
PUBLICIDAD
Pero, a diferencia de la Alianza Verde (que en ese tiempo era el Partido Verde), Mockus dice que no se siente tumbado por la financiación de la constructora brasileña a la campaña de Santos a través de unos afiches.
«Los dos millones de afiches de más de pronto ayudaron a la victoria de Santos pero, muy probablemente sin ellos, también hubiera ganado», dijo Mockus en una entrevista con Blu Radio.
A través de un comunicado el partido Alianza Verde denunció este miércoles que la información conocida esta semana sobre el pago que hizo Odebrecht de carteles electorales para Santos «es la aceptación de que a nuestro candidato (…) le ganaron ilegalmente en la segunda vuelta presidencial».
Sin embargo, el político admitió que perdió las elecciones presidenciales en 2010 «porque cometí algunos errores», y señaló que su deseo es que las reglas formales e informales que rodean los procesos electorales en Colombia sean mejores a futuro para encontrar «una manera de curarnos de la tentación del ‘todo vale'».
Sobre el caso Odebrecht, Mockus es consciente de que «mucho de esto no va a poder ser juzgado por temas de caducidad» aunque también manifestó que promovería la confianza de que se puede investigar el asunto e hizo un llamado a «mantener la fe» en las instituciones a pesar de las fallas que se presenten.
Asimismo, aseguró que es imperativo «explicar la ley a la gente», pues pocas personas saben que en Colombia está prohibido recibir financiación de empresas extranjeras en cualquier tipo de proceso o campaña, como sucedió con la de Santos en el 2010.
«En ese momento, Odebrecht era una empresa de prestigio, pero era extranjera», agregó.