Colombia

Los tentáculos de Odebrecht que rozan al presidente Santos

Un nuevo escándalo sobre reuniones entre funcionarios de la campaña Santos 2010 pone en entredicho al presidente

No han sido pocos los escándalos que ha provocado Odebrecht en el país. Desde que se implicó al ex viceministro Gabriel García, muchos han sido los manchados por la corrupción de la gigante brasileña. Juan Manuel Santos no ha sido la excepción y hoy, aunque su nombre no figura explícitamente, varios han sido los casos que lo rozan y que ponen en entredicho sus campañas a la Presidencia, además de algunos de sus ministros y congresistas del Partido de la U.

Campaña 2010 «Santos presidente»:

La denuncia de los últimos días le ha apuntado a la filtración de dineros de la gigante brasileña a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010, cuando aún estaba amparado por Álvaro Uribe Vélez.

La constructora brasileña Odebrecht entregó 400.000 dólares a la campaña para la elaboración de dos millones de carteles con la imagen del candidato, en tiempos en los que se sentía que la Presidencia estaba embargada por la subida en popularidad del excandidato Antanas Mockus. Tras esto, ingresó el publicista J. J. Rendón, quien dirigió la campaña mediática de Santos.

Recomendados

El contrato fue entregado a la compañía panameña de publicidad Impressa Group Corp, de propiedad de María Fernanda Valencia y su entonces esposo Félix Otto Rodríguez, quienes han sido llamados a indagatoria.

Ayer estaba citado Otto Rodríguez con el fin de aclarar los sucesos, pero el empresario no se presentó a la citación a interrogatorio que le hizo la Fiscalía General de la Nación.

Campaña 2014 «Santos presidente»

Uno de los escándalos que primero explotaron en los medios de comunicación fue la supuesta infiltración de un millón de dólares en la campaña de reelección en 2014, que se fue a segunda vuelta con Óscar Iván Zuluaga.

Según el excongresista Otto Bula, ahora preso, entregó dos maletines llenos de dólares al empresario antioqueño Andrés Cardona con el fin de que llegaran a Roberto Prieto, gerente de campaña de Juan Manuel Santos.

Aunque Bula indica que no sabe si los dineros fueron recibidos por Cardona o si llegaron a la campaña, el hecho es que no hay registro de ello y esto ha traído consigo la investigación de la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral.

Por ahora, Cardona, Prieto y el mismo Bula siguen en declaraciones para establecer con qué fin se entregaron los dineros de Odebrecht al empresario, que hoy niega haberlos recibido y que niega que la gerencia de la campaña estuviera involucrada.

Exministras  Cecilia Álvarez  y Gina Parody

Las ministras, designadas por Santos en su gabinete, se vieron implicadas en la otorgación del otrosí en el contrato Ocaña-Gamarra que incrementaba el presupuesto de realización de 300.000 millones de pesos a 900.000 millones. Según la Fiscalía, lo que se intenta establecer es si hubo un favorecimiento de la exministra de Transporte para la familia de Parody, su pareja sentimental.

Las denuncias han sido hechas por senadores del uribismo, quienes señalan a Álvarez de haber participado en la adjudicación de la carretera para beneficiar, directamente, los negocios portuarios de la familia de la exministra de Educación Gina Parody.

Congresistas del Partido de la U

Luego de que varios anónimos llegaron a la Fiscalía, funcionarios del Gobierno Santos y ministros del Partido de la U se vieron involucrados en los negocios de Odebrecht. Entre ellos se indicó al actual ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cuando se desempeñaba como congresista por el Partido Liberal; Bernardo Miguel Elías Vidal, de La U, a quien actualmente investigan; Musa Besaile Fayad y José David Name.

En la Cámara de Representantes, Alfredo Cuello Baute, José Alfredo Gnecco Zuleta y Manuel Guillermo Mora Jaramillo, de La U.

La Fiscalía aún no abre investigaciones.

Reunión en el Hotel Casa Medina

Según medios de comunicación, en 2010 una parte del equipo de gerencia de la campaña de Juan Manuel Santos sostuvo reuniones con directivos de Odebrecht en febrero de ese año en el Hotel Casa Medina, en el norte de Bogotá.

A los encuentros habrían asistido Orlando Sardi, gerente financiero de las campañas presidenciales de Santos en 2010 y 2014, y Consuelo Caldas, expresidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, que confirmó que sí existieron las reuniones, pero que no se pactaron pagos en ellas.

También habrían asistido el empresario Juan Claudio Morales González; Eduardo Zambrano, ficha clave de la Fiscalía en esta investigación, y Luis Bueno, uno de los hombres fuertes de Odebrecht en Colombia.

La encuesta de  Sancho BBDO pagada por Odebrecht

Un contrato de un millón de dólares pagado a la encuestadora Paddington, asociada a la agencia de publicidad Sancho BBDO,  para una encuesta presidencial, es otro de los puntos por los que investigan a los allegados al presidente Juan Manuel Santos. “En la campaña no tuvimos conocimiento de la investigación que Odebrecht (le) contrató a la firma Paddington”, dijo el entonces gerente de campaña, Roberto Prieto.

Odebrecht habría pagado el dinero con el fin de acercase a la campaña del presidente Santos, por medio de una encuesta sobre el ambiente electoral de 2014.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos