Se apaga la luz de Electricaribe: con el anuncio de la liquidación empieza su recta final

La empresa que durante décadas manejó la energía en la Costa Atlántica ya no prestará más este servicio por sus múltiples fallas en la operación, además de los sobrecostos e irregularidades.

Por María Esperanza Arias Herrera

Hace muchos que los habitantes de siete departamentos de la región Caribe no se alegraban tanto con una noticia como la anunciada este martes por la Superservicios: Electricaribe será liquidada porque la empresa “no está en condiciones de prestar el servicio con calidad”.

Para ellos esto significa que no habrá más racionamiento de energía, no habrá más electrodomésticos dañados por las suspensiones inesperadas, no habrá más cobros altos y no se perderán más vidas a causa de accidentes provocados por el servicio.

José Miguel Mendoza, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, dijo en rueda de prensa que esta decisión se tomó después de concluir que Electricaribe no podría sostenerse más ni hacer las inversiones necesarias para continuar prestando el servicio de energía.

Además de la liquidación, la entidad agregó que Electricarbe seguirá prestando el servicio bajo la administración temporal del agente especial que asigne Superservicios hasta que se encuentre un nuevo operador. Para esto, se hará un proceso de licitación abierto para encontrar a la empresa que asuma la prestación del servicio de energía en la región Caribe.

Electricaribe es una filial del grupo español Gas Natural Fenosa que posee el 85% de las acciones, mientras que el Gobierno maneja el 15% restante. Ellos tomaron el control del servicio energético en siete departamentos desde 1994 y poco a poco sus problemas fueron haciéndose más evidentes, hasta que no pudieron ocultarlos.

Hace cuatro meses, en noviembre de 2016, el Gobierno tomó posesión de la empresa, lo que permitió estabilizar las finanzas y evitar un racionamiento en la Costa Atlántica. Dicha intervención terminó este martes con el anuncio de su liquidación.

El dato:


Los departamentos en los que funcionaba Electricaribe eran Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.


“Es un triunfo”

El representante David Barguil, uno de los que lideró las denuncias en contra de la empresa, contó a Publimetro la satisfacción que sienten los habitantes de la región con el anuncio.

“Sentimos reivindicados los derechos de los usuarios de la Costa Caribe. Ahora el esfuerzo tiene que mantenerse hasta lograr que llegue uno o varios operadores serios, que presten un servicio de calidad y con tarifa justa”, dijo.

Explicó que seguirán vigilando este proceso y por eso le han pedido al Estado que la licitación cumpla con tres condiciones: La primera es que la empresa tenga un músculo financiero, “porque aquí el problema es de inversiones. Más de una década sin una inversión y tenemos un deficiente en el estado de las redes, no hay subestaciones eléctricas suficientes y por eso los bajones de luz”, manifestó. Lo segundo es que tenga idoneidad técnica. “Que no venga otro Electricaribe y que sea peor la cura que la enfermedad”. Y, tercero, que exista un cronograma muy bien definido tanto de inversiones como de tiempo.

Cifras:


  • 2’200.000 familias afectadas por el suministro.
  • Más de 7 millones de personas víctimas del mal servicio de Electricaribe.
  • Cortes de energía por más de 24 horas en diferentes municipios.

Litigio con Gas Natural Fenosa

A esta empresa y al gobierno español no les cayó muy bien la noticia anunciado por la Superservicios. Ellos, que previamente habían hablado con el Gobierno colombiano para evitar una liquidación, anunciaron ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones una demanda para que se les indemnice.

También pidieron a Colombia que deje sin efecto la decisión de liquidar a Electricaribe.

Después de esto aseguraron que “a Gas Natural no le queda otra alternativa que acudir a una institución internacional para que resuelva la situación creada en la forma prevista en el Acuerdo Bilateral de Protección Recíproca de Inversiones entre España y Colombia”.

Para ellos, la liquidación es "contraria al proceso de diálogo" que abrieron en los últimos meses con nuestro país y "al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia", a la vez que "impacta negativamente" en el clima requerido para que se produzcan flujos de inversión internacional hacia Colombia.

Reacciones:

“Fueron más de seis debates de control político que lideramos, recogimos 500 mil firmas en la región. Estuvimos, incluso, acampando en la calle frente a las principales sedes de Electricaribe expresando el rechazo, denunciamos ante los entes de control las irregularidades. Y bueno, en noviembre llegó la intervención del Estado que siempre dijimos que tenía que ser con fines liquidatorios y hoy se da este anuncio y seguiremos acompañando este proceso”: Representante David Barguil.

"Liquidación de Electricaribe es solo el inicio, y estaremos atentos a decisiones que garanticen prestación y mejoramiento del servicio": Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

“La deuda de Electricaribe asciende a 3 billones de pesos, de los cuales, 1 billón corresponde a acreencias laborales, por eso, queremos que se inicie, cuanto antes, el proceso de escogencia de un operador, ya sea nacional o extranjero, que garantice la inversión que se requiere para avanzar”: Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

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