Pilas: Ministerio de Salud pedirá carné de vacuna contra la Fiebre Amarilla

Sin este requisito no podría viajar a ciertas zonas del país y el mundo

Por Publimetro Colombia

Al salir del país, en el momento de la compra de tiquetes aéreos, las aerolíneas tendrán que informar a los turistas que se están desplazando a zonas de riesgo en cuestiones de fiebre amarilla en nuestro país o en el exterior y que deben estar vacunados.

Según el Ministerio, al momento de hacer check in podrían solicitarle el certificado de la vacunación y de no tenerlo podría tener problemas para acercarse a su destino.

"Aunque en Colombia no se ha confirmado ningún caso de fiebre amarilla en 2017, la circular traza las directrices que deben seguir las secretarías de salud, las IPS, las EPS, las aerolíneas y la Aerocivil para prevenir la enfermedad o reaccionar en caso de que se presente algún caso", asegura la entidad en un comunicado.

“Una sola dosis de la vacuna es suficiente para tener protección durante toda la vida –informó Diego Alejandro García, subdirector de enfermedades transmisibles–. Sin embargo, se debe tener presente que el certificado solo es válido diez días después de que la vacuna haya sido aplicada”.

Dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones se dispusieron cientos de puntos de vacunación, por toda Colombia, para que los ciudadanos accedan a ellos de manera gratuita.

García Londoño añadió que en los departamentos que concentran el mayor riesgo (Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada) la vacuna debe ser administrada a partir de los 12 meses de edad, y en el resto del país  los 18 meses.

El Ministerio también hizo precisión sobre las Zonas Veredales de Normalización y aseguró que, tanto guerrilleros, como funcionarios, deben estar vacunados contra la fiebre amarilla. La vacuna no es recomendada para mayores de 60 años y en caso de viajeros de 1 año de edad "se podrá vacunar solamente previa evaluación del caso particular por parte del pediatra y del Ministerio de Salud y Protección Social", informó la entidad.

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo