La pelea del gobernador de Antioquia y el comisionado de Paz por las zonas veredales

Este lunes continuó la discusión que empezó el fin de semana por no permitir la entrada de una comisión de la Gobernación a una zona verdal de las Farc.

Por Publimetro Colombia

La discusión entre el gobernador de Antioquia y el comisionado de paz está tomando otro tono. Lo que empezó con una carta dirigida al presidente terminó en un rifirrafe en redes sociales.

"El comisionado de paz parece secuestrado mentalmente por el acuerdo", dijo el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, tras la respuesta del alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, sobre el incidente de la comisión de la Gobernación en Dabeiba.

El comisionado de Paz le respondió al gobernador sobre la situación que se presentó en esta zona ubicada en Antioquia, cuando no le fue permitido el acceso a una comisión de la Gobernación de este departamento, expresando que se habían cumplido los protocolos establecidos y que es probable que los asesores le estén proporcionando una información que no es.

“La única limitación que hay es el campamento físico donde están las Farc aún en armas y la regla es que las Farc no pueden salir de ese campamento con armas y los civiles no deben entrar a esos campamentos. Por eso se están montando unas zonas de recepciones en las entradas de las zonas para que ahí se hagan las reuniones”, manifestó Jaramillo.

Ante esa respuesta el mandatario departamental dijo: “el señor comisionado es demasiado laxo. Pareciera que estuviera secuestrado mentalmente por el acuerdo de paz. El Gobernador de Antioquia es la primera autoridad del departamento, es el que asume funciones presidenciales en su territorio en cuestiones de seguridad. Yo no he hecho más que ayudar al proceso de paz”.

Reiteró nuevamente que un proceso de paz que sea una “guachafita” es un fracaso y que según lo expresado por el comisionado que a las zonas veredales no ingresan civiles, indicó que, “el comisionado de Paz entró con civiles a un campamento, nosotros tenemos los videos de que han entrado civiles allá. Ellos no pueden, excepto que tumben La Constitución, desconocer la autoridad de un Gobernador”.

“No sabemos quiénes son los que están en los campamentos, no sabe el Presidente, no sabe Sergio Jaramillo, no sabe la comisión de verificación. Yo no sé la ONU qué es lo que verifica. Lo que tenemos es un montón de personas anónimas”, agregó Pérez.

Además, Pérez expresó que no se sabe cuántas armas hay en la zona veredal e informó un caso que se presentó en Dabeiba donde encontraron en una casa un armamento y, “la señora dijo que fue que el guerrillero que iba para el campamento a normalizarse, las dejó guardadas allá”.

Quiénes pueden entrar a una zona de concentración


Las reglas pactadas en el acuerdo de paz firmado con las Farc indican lo siguiente:

-Dentro de las zonas se garantiza la plena vigencia del Estado Social de Derecho, por lo que se mantiene el funcionamiento de las autoridades civiles sin limitaciones.

-Las autoridades civiles no armadas pueden ingresar a las zonas sin ninguna limitación, excepto al área de los campamentos donde están ubicadas las estructuras de las Farc.

-Siempre habrá presencia de miembros del Mecanismo de Monitoreo.

-Cada zona tiene un área de recepción para atender a los civiles que lleguen a estos lugares (familiares de guerrilleros, personas que vivan en poblaciones cercanas), pero no podrán ingresar a los campamentos.

-Solo estarán autorizados para salir de las zonas 10 integrantes por cada punto. Ellos podrán movilizarse a nivel municipal y departamental para cumplir tareas relacionadas con el acuerdo de paz.

-Solo un grupo de 60 guerrilleros (hombres y mujeres) podrán movilizarse a nivel nacional para cumplir de tareas relacionadas con el acuerdo de paz.

-Quienes puedan salir de las zonas tendrán que guardar sus armas en los contenedores de la ONU y vestirán de civil.

-Los miembros de las Farc podrán salir de los campamentos sin armas y vestidos de civil. Pero nunca de las zonas.

-Habrá una zona de seguridad con 1 kilómetro de distancia a partir del límite de la zona de concentración.

-En esa zona no habrá presencia de la Fuerza Pública

-Tampoco habrá presencia de miembros de las Farc.


Aprobación de la Jurisdicción Especial para la Paz

Este lunes empezó el último debate en el Congreso para la aprobación de la Jurisdicción Especial para la Paz que permitirá la creación de un tribunal especial que juzgará los crímenes cometidos por los miembros de las Farc y el Estado en el marco del conflicto armado colombiano.

Al cierre de esta edición la plenaria del Senado discutía sobre el proyecto presentado a través del ‘fast track’ ante la presencia de representantes de las víctimas en el Capitolio Nacional.

“Víctimas de conflicto armado merecen saber la verdad. No es cierto que la Jurisdicción vaya a establecer impunidad”, dijo Jairo Estrada, uno de los miembros del movimiento Voces De Paz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo