Colombia

Santos pide a ministro y senadores acelerar aprobación de la JEP

Para el mandatario, la Jurisdicción Especial para la Paz es clave para la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

aprobación de la JEP

El presidente Juan Manuel Santos aprovechó la posesión del nuevo ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, para pedirle a él y a los ministros que aceleren la aprobación de la JEP.

Según el mandatario esta jurisdicción es la columna vertebral del pacto con las Farc y actualmente se debate su implementación en el Senado con algunos retrasos debido a impedimentos de algunos parlamentarios. Por eso él pide que la semana entrante concluyan el trámite de ese importante proyecto.

“Hago un llamado senadores a que así sea, lo más pronto posible”, dijo Santos.

Recomendados

La plenaria del Senado pospuso que para el lunes se haga el debate que le hace falta a la JEP para ser aprobado. Este miércoles, en un acalorado debate que se prolongó por más de nueve horas, no se votó la iniciativa.

La Jurisdicción Especial de Paz investigará, condenará y sancionará a los responsables de los delitos más graves como genocidio, secuestro, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, violencia sexual, delitos contra personas y bienes protegidos por el DIH, prostitución forzada, esclavitud sexual, entre otros.

Las sanciones establecidas en la JEP van desde cinco años de restricción efectiva de la libertad hasta 20 años de cárcel, dependiendo de su aporte a la verdad, para los guerrilleros y los terceros.

Para los agentes del Estado serán simétricas y se cumplirán en guarniciones militares.

La JEP también contempla la creación de un sistema integral que estará compuesto por una comisión de la verdad, una unidad de búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos