Colombia

Sin estos beneficios se quedarían los colombianos en el sistema de salud

Empezaron a salir las listas de nominación a medicamentos y beneficios que quedarían por fuera del sistema de salud.

Sistema de salud colombiano es el tercero mejor del mundo
EFE Sistema de salud colombiano es el tercero mejor del mundo

Luego de la entrada en vigencia de la nueva Ley Estatutaria de la salud en Colombia, el Ministerio de Salud dio a conocer un documento en donde habla de los primeros servicios nominados a no hacer parte de los beneficios del nuevo sistema y la preocupación para muchos apareció.

PUBLICIDAD

Entre los nominados se encuentran medicamentos para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica como la teofilina. Otro de los posibles damnificados sería el diazepam y la fenitoina para tratar la preeclampsia en el embarazo.

Uno de los puntos más polémicos de la propuesta es que se eliminarían procedimientos como la reconstrucción de senos con el uso de prótesis para mujeres que hayan recibido radioterapias, luego de haberles extirpado las mamas.

Recomendados

Afectados, también resultarían niños, niñas y jóvenes con autismo, pues si es aprobada la lista, se excluirían las terapias que no hacen parte del enfoque de análisis conductual aplicado, como las terapias en las que usan animales (delfines, caballos y perros); musicoterapia, estimulación sensorial, y aromaterapia.

Hasta el próximo 31 de marzo se construiría la lista de las excepciones que el Sistema de Salud no cobijaría. Cabe aclarar que estos medicamentos y procedimientos (aquí la lista completa),  tendrán que pasar por cuatro fases: la nominación, el “análisis técnico-científico”, fase de consulta a pacientes y posibles afectados y remisión del concepto técnico científico y de la recomendación.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último