Colombia

La historia de las 123 mujeres por las que se conmemora el Día de la Mujer

La fecha que para muchos tiene una connotación romántica y de celebración realmente es el recordatorio de una tragedia.

por qué se celebra el Día de la Mujer

Para millones de personas en el mundo el 8 de marzo es una fecha para celebrar la existencia de las mujeres. Sin embargo, muy pocos saben con exactitud por qué se celebra el Día de la Mujer.

A lo largo de la historia la mujer ha sido opacada por el hombre y en algún punto la humillación y la violencia contra ella se convirtieron en un factor común. Sin embargo, en el siglo XIX empezaron a surgir movimientos femeninos en defensa de sus derechos.

La primera vez que se celebró el Día de la Mujer fue el 28 de febrero de 1909 en Nueva York. Luego, en 1910, el 8 de marzo fue proclamado como el Día de la Mujer en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas con el fin de exigir el voto femenino y en 1911 más de un millón de mujeres exigieron el derecho al trabajo, a ocupar cargos públicos y acceder a la educación profesional.

Recomendados

Pero luego ocurrió un hecho que marcó la historia en la lucha de las mujeres: el 25 de mayo de 1911 un grupo de trabajadoras de una fábrica de Nueva York se encerró en el edificio para exigir mejores condiciones laborales y 123 de ellas murieron en un incendio que, al parecer, habría provocado el dueño de la compañía.

El hecho ocurrió en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York en la que las trabajadoras textiles fallecieron debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo. Otras decidieron quitarse la vida al ver que no podían escapar.

Este trágico suceso hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos y motivó a las activistas a conmemorar su muerte.

Finalmente, en 1975 las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Según la ONU, esta fecha es una «ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos