Colombia

Procuraduría y Fiscalía le ponen el ojo a Parody y Álvarez por caso Odebrecht

Ambas entidades quieren saber si la pareja se benefició con los contratos de la Ruta del Sol en los que intervino la compañía brasileña.

Parody y Álvarez salieron del país
Twitter Gina Parody Parody y Álvarez salieron del país

El panorama de las exministras parece complicarse por una denuncia del Centro Democrático que las relaciona con el caso Odebrecht. Aunque ellas aún no lo confirman, tal parece que Parody y Álvarez salieron del país antes de recibir la notificación que les hizo la Fiscalía sobre una investigación preliminar.

PUBLICIDAD

La última vez que ambas se pronunciaron en sus redes sociales lo hicieron para publicar un comunicado en el que aseguraron que van a atender a todos los llamados que hagan las autoridades sobre este caso. Al tiempo, varias personas señalaron que ellas se habrían radicado en Nueva York.

Dicho viaje habría coincidido con el pronunciamiento que hizo este lunes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en el que confirmó la indagación preliminar contra las exministras por su eventual interés en la celebración de un otrosí en la construcción del Tramo II de la Ruta del Sol.

Recomendados

Pero el problema no termina ahí. Después del anuncio de la Fiscalía, la Procuraduría indicó que la exministra de Educación, Gina Parody, será llamada a declarar así como lo hizo en su momento la exministra de Transporte y pareja sentimental de Parody, Cecilia Álvarez.

Para el procurador general, Fernando Carrillo, se debe aclarar si Álvarez intervino para que uno de los tramos de la Ruta del Sol beneficiara a la familia de Parody.

¿De qué se les acusa?

La demanda contra Álvarez y Parody por el caso Odebrecht fue interpuesta por el Centro Democrático a finales de enero después de recaudar pruebas que demostrarían que ellas incurrieron en el delito de corrupción.

De acuerdo con el partido, la familia de Parody tenía intereses en el Tramo II de la Ruta del Sol y Álvarez, para ese momento ministra de Transporte, habría intentado favorecerlos.

“Denunciaremos posible favor de Cecilia Álvarez a los Parody, con adición a contrato de Odebrecht para la vía Ocaña-Gamarra”, dijo en su momento el senador Álvaro Uribe.

En respuesta, las exministras emitieron un comunicado en el que aseguraron que han “denunciado persecución por parte del senador Uribe” en su contra y en contra de sus familias desde el momento en el que denunciaros el paramilitarismo que permitió su Gobierno.

La frase:

“Entendemos que este es el actuar que corresponde desde el punto de vista del derecho penal y reiteramos nuestra permanente disposición a atender los llamados de la justicia para explicar todas y cada una de nuestras actuaciones”, dijeron Álvarez y Parody.

El gerente de la campaña de Santos se defiende

Otro de los implicados en este caso, Roberto Prieto, que en el 2014 fue gerente de la campaña presidencial para la reelección de Juan Manuel Santos, aseguró que «no tuvo conocimiento» del contrato de un millón de dólares que firmó Odebrecht con la encuestadora Paddington, vinculada a Sancho BBDO.

«En la campaña no tuvimos conocimiento de la investigación que Odebrecht contrató a la firma Paddington», dijo Prieto en un comunicado.

Esta afirmación la hizo después de que el fiscal Martínez señalara que la entidad pudo verificar que Odebrecht firmó un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión «con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos».

Caso Sancho BBDO


La agencia de publicidad Sancho BBDO también confirmó en un comunicado que el pasado 2 de febrero de 2014 Odebrecht firmó un contrato con Paddington.

«El 2 de febrero de 2014 la empresa Odebrecht firmó un contrato con Paddington, compañía vinculada con Sancho BBDO», señalaron.

El escueto comunicado agrega que «esta información fue proporcionada a la Fiscalía hace varias semanas, cuando se llevaron a cabo entrevistas sobre el particular» y agrega que seguirá cooperando con las autoridades que así lo requieran.


Primer pronunciamiento de Santos sobre Odebrecht

El presidente Santos por fin habló sobre el escándalo de corrupción que se desató en Colombia por los sobornos de Odebrecht, aunque omitió la relación con su campaña política en 2014 para la reelección.

“No vamos a permitir que esa manzana podrida pueda perjudicar esta gran revolución de la infraestructura que estamos realizando en Colombia”, dijo el mandatario desde el Chocó, quien además reveló que la compañía brasileña intentó participar en 22 obras del Gobierno, aunque finalmente solo se quedó con una.

“Esa empresa quiso participar en 22 de esas obras que yo les acabo de mencionar. En 22. Solamente se ganó una y se la ganó en franca lid, porque en esa licitación participaron más de 10 proponentes, lo cual indica que no pudo haber ahí ningún ‘gato encerrado’», agregó.

También aclaró que el contrato de la Ruta del Sol II no fue adjudicado durante su Gobierno.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último