Colombia

Desfalco en Juegos Nacionales de Ibagué: otro caso de corrupción que empieza a destaparse

Las autoridades empezaron a revelar las fichas que movieron este saqueo en 2015 y prometen que continuarán inculpando a los responsables.

corrupción en los XX Juegos Nacionales

El caso de corrupción en los XX Juegos Nacionales que se realizaron en Ibagué es otro de los escándalos que está a punto de estallar en el país y que promete salpicar a senadores del Tolima, exalcaldes y hasta entidades deportivas nacionales.

Uno de los que próximamente será citado por la Fiscalía es el exalcalde Luis Hernando Rodríguez, quien estaba al frente de la ciudad para el momento en el que ocurrieron los hechos.

En la actualidad varios procesos han llegado a su fin y permitieron la condena de dos implicados, uno de los cuales recibió la pena más alta interpuesta hasta ahora por corrupción.

Recomendados

Se trata del abogado Orlando Arciniegas Lagos, exasesor externo de la Secretaría de Hacienda de la alcaldía de Ibagué, que fue condenado a 36 años y 4 meses de prisión por el desfalco de 11 mil millones de pesos destinados a la construcción de escenarios deportivos de los XX Juegos Nacionales de 2015.

La frase:

“Hay evidencias para citar a esta investigación al exalcalde Luis Hernando Rodríguez, pero tenemos una investigación abierta donde es seguro que habrá más involucrados en este caso de corrupción”, dijo la fiscal Eufemia Cárdenas.

Según la Fiscalía, Arciniegas fue el cerebro del desfalco y fue hallado responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y concusión.

Además de esa condena, el abogado también fue inhabilitado en la sentencia para ejercer cargos públicos por 20 años y deberá pagar una multa de 22.000 millones de pesos.

Según lo establecido en la investigación, el condenado ajustó las condiciones de la licitación para que la compañía española Typsa fuera el único proponente en la construcción de escenarios deportivos en la ciudad, a cambio de una comisión.

«De este modo terminaron incumpliendo los principios de igualdad, transparencia, planeación y economía que rigen la contratación estatal», señaló la Fiscalía en un comunicado.

El juez que dictó la sentencia tampoco le permitió a Arciniegas acceder al beneficio de casa por cárcel porque no se encuentra en un estado grave de enfermedad.

El otro condenado

En este proceso ya había un condenado a seis años de prisión por participar en el desfalco. Es Amaury Elías Blanquicet, quien el 13 de octubre de 2016 fue acuado de usar dos de sus empresas, AdminAutos EU y Asesores SPD SAS, supuestamente prestadoras de servicios especializados en ingeniería civil y transporte, para realizar una triangulación de dinero por anticipo de 3.000 millones de pesos de la empresa constructora Typsa.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos