Odebrecht sí participó en campañas de Santos y Zuluaga en 2014, según fiscal

La constructora brasileña asumió gastos de ambas campañas presidenciales, según informó hoy el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Por Publimetro Colombia

Las investigaciones de la Fiscalía parece que ya están dando resultados y confirmó que Odebrecht tuvo relación con campañas de Santos y Zuluaga. Según pruebas recogidas, la empresa asumió un pago a favor del publicista brasileño Duda Mendonça de 1,6 millones de dólares "correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña 'Mano Firme, Corazón Grande"" de Zuluaga, indicó Martínez en una rueda de prensa.

Por otra parte, destacó que han podido verificar que Odebrecht firmó un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión "con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos".

El fiscal aclaró que la constructora también "sirvió de puente" para llevar a cabo una reunión entre directivos de la campaña de Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático, y Mendonça, que fue celebrada a mediados de febrero de 2014 en Sao Paulo y coordinada por el director de Comunicaciones de Odebrecht para América Latina, Marcio Polidoro.

Sobre el pago a la encuesta para la campaña de Santos, el objetivo era "viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol 2, que ascendían a una cifra cercana a los 100 millones de dólares".

"Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía en estas materias le permiten afirmar razonadamente que esta información coincide con la documentación que reposa en las actuaciones adelantadas por la Procuraduría General de Brasil contra Odebrecht y sus directivos, a nivel mundial, y que serán dadas a conocer al público el próximo 1 de junio", subrayó el fiscal.

Ese caso se suma a una denuncia que hizo el exsenador Otto Bula, detenido por los sobornos de Odebrecht, que afirmó en una declaración jurídica que de 4,6 millones de dólares recibidos como coimas, un millón de dólares tenía como destino a Roberto Prieto, gerente de la campaña para la reelección de Santos en 2014.

"La Fiscal de conocimiento ha decidido que concluidas las actuaciones de entrevistas e interrogatorios en curso, llamará a diligencias a Roberto Prieto", agregó el fiscal.

Pero la investigación no solo involucró las campañas de Santos y Zuluaga. El fiscal Martínez agregó que la Fiscalía también abrió una indagación preliminar contra las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody, por su eventual interés en la celebración de un otrosí en la construcción del Tramo II de la Ruta del Sol.

"Las diligencias correspondientes correrán a cargo de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, por su fuero constitucional", subrayó.

Álvarez y Parody

Las exministras se pronunciaron sobre la decisión de la Fiscalía y aseguraron que es natural que la entidad abra una investigación preliminar ante una denuncia aunque reprocharon la insistencia del Centro Democrático en acusarlas.

“Entendemos que este es el actuar que corresponde desde el punto de vista del derecho penal y reiteramos nuestra permanente disposición a atender los llamados de la justicia para explicar todas y cada una de nuestras actuaciones”, señalaron.

Parody y Álvarez explicaron que la investigación surge de una denuncia hecha por el partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe y Zuluaga.

“Esa delirante denuncia uribista contiene múltiples falsedades, pero ni siquiera en ese mar de exageraciones e inexactitudes se atrevieron a acusarnos respecto de los sobornos de Odebrecht”, se lee en el comunicado que publicaron en Twitter.

Otros investigados

Las indagaciones realizadas en el caso Odebrecht llevaron a la entidad a abrir investigaciones preliminares y procesos formales contra varios políticos y empresarios que estarían relacionados con los sobornos.

Es el caso de los hermanos Enrique José Ghisays Manzur y Eduardo Assad Ghisays Manzur, a quienes la Fiscalía ya les imputó cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, delitos que este lunes aceptaron.

La entidad también compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría para que investiguen al senador Bernardo Miguel Elías.

En cuanto a Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, tendrá que realizar varias diligencias en la Fiscalía.

Sobre el contrato de Navelena, del que Odebrecht hacía parte, el ente acusador citó a una declaración al director del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá. Sobre este llamado, el Fondo publicó un comunicado en el que aclara que no tiene ningún contrato suscrito con Navelena y que “está totalmente dispuesto a brindar toda la colaboración e información que la Fiscalía requiera durante el proceso”.

El dato:


El próximo 1 de junio la Procuraduría General de Brasil dará a conocer al público documentación en contra de Odebrecht y sus directivos. Según la Fiscalía de Colombia, la información recaudada en el país coincide con la que revelará Brasil.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo