¿Sí o no? Las Farc niegan peticiones diferentes a lo acordado para las zonas de concentración

Mientras en una rueda de prensa los representantes del Gobierno hablaban de las exigencias, las Farc negaban lo que decían.

Por María Esperanza Arias Herrera

Continúa la disputa entre el Gobierno y la guerrilla por las supuestas exigencias que hicieron las Farc para las zonas de concentración.

Esta vez los miembros del secretariado negaron haber pedido para algunas de las 26 zonas nada que sea ajeno a lo que acordaron para su acondicionamiento, afirmación que se contradice con lo dicho por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

"El problema es la prepotencia del Gobierno, hicieron unos contratos que eran distribuciones sin tener en cuenta que esto no es una cuestión unilateral, sino bilateral", manifestó en una rueda de prensa Luis Alberto Albán, alias ‘Marcos Calarcá’.

En este sentido, insistió en que en caso de ser unilateral, eso afectaría a las Farc porque los guerrilleros "van a vivir en esos lugares".

Minutos antes, Jaramillo indicó que los retrasos en las zonas se deben a que varios "comandantes no han permitido que se avance" con "exigencias que no corresponden con lo que se acordó".

“Por ejemplo, en Tumaco hay grandes retrasos en la vereda La Playa, porque el comandante local no ha dejado entrar a los contratistas”, agregó el Alto Comisionado.

Pero ‘Carlos Antonio Lozada’ respondió a Jaramillo que, aunque no desean una "polémica con el Gobierno", han encontrado que una vez firmado el acuerdo de paz "la implementación de los acuerdos se ha venido encontrando con dificultades".

Según él, los problemas no sólo se limitan al "caso de la infraestructura y la logística en las zonas" sino que van más allá y tiene que ver con “la lentitud en la aplicación de la ley de indulto y amnistía, mostrando la incapacidad del Gobierno y del Estado para implementar los acuerdos".

‘Timochenko’ también se pronunció sobre las palabras del Alto Comisionado. A través de su cuenta en Twitter escribió: "Me desconcierta el cinismo que expresó en rueda de prensa Sergio Jaramillo. Acá sobran culpas y hace falta compromiso".

Las peticiones:

El gerente de las Zonas Veredales y Transitorias, Carlos Córdoba, dijo que en la zona rural de Tumaco, Nariño, las Farc solicitaron la construcción de dos polideportivos, un estudio audiovisual, 12 oficinas para comandantes, habitaciones en ladrillo con aire acondicionado, entre otros elementos.

Pero, según el Gobierno, también pidieron lo siguiente:

-Casas con baños abiertos.

-Canchas sintéticas.

-Lotes diferentes a los acordados.

-Tejas especiales.

-Paredes dobles en las construcciones.

 

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo