Colombia

El Paisaje Cultural Cafetero ante los ojos del mundo gracias a Google Street View

Paisaje Cultural Cafetero

Por una iniciativa de Google Colombia y la Federación Nacional de Cafeteros, el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, que desde hace cinco años hace parte del listado del Patrimonio Mundial de la Unesco, esta disponible ante los ojos del mundo, en 360º, a la velocidad de un solo ‘clic’.

Ángel María Soto y Luz de Fátima Piedrahita no tenían idea de qué era Google antes de que comenzara este el proyecto de recolectar hermosas imágenes del paisaje cafetero, en lugares emblemáticos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Durante 30 años se han dedicado a cultivar café de alta calidad en su pequeño predio, que saben que termina siendo degustado en una taza en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Lo que jamás imaginaron es que ahora todos podrían ver su finquita cafetera, ubicada en una vereda cercana a Pereira (Risaralda), desde cualquier parte del planeta en la que se tanga acceso a Internet.

“Estamos muy orgullosos de que entre tantas fincas, y a pesar de que la nuestra es una pequeña y humilde, hayan tenido la preferencia con nosotros. Nos hace sentir muy contentos, es un privilegio. De lo poco que tenemos, les brindaremos de lo nuestro a todos los que nos visiten”, dice Luz de Fátima, esposa de Ángel María, de quien aprendió todo lo que sabe acerca de cultivar café, y este a su vez, obtuvo los conocimientos de su padre, cafetero de toda la vida.

Recomendados

Así como este par de cafeteros quieren enseñar de su tradición y cultura a todos quienes puedan visitarlos, esto es precisamente lo que busca el departamento de Risaralda y toda la zona cafetera con este proyecto: atraer turistas que quieran internarse en los bosques de la región, conocer cómo se elabora el producto insignia del país, y por qué no, quedarse a dormir en una de las fincas cafeteras junto con sus amables propietarios, para vivir una experiencia completa de la calidez de los colombianos.

“Si se puede entrar y tener un abre bocas, y ver a través de esta tecnología cómo lucen lugares como este, creo que Google Street View se puede convertir en una herramienta determinante para decidir a dónde viajar”, dice Susana Pabón, gerente de comunicaciones de Google para Colombia.

Además, esta herramienta también puede llegar a ser una gran herramienta educativa, pues que los niños puedan conocer el lugar si tener que viajar, ofrece muchas ventajas. “Si una profesora en una clase puede explicarle a los niños cómo es el paisaje cultural cafetero, de dónde proviene uno de los productos estrellas de su país, es algo extraordinario que no tiene comparación”, agrega Pabón.

Lograr las imágenes que ahora se encuentran disponibles en la plataforma virtual de Google Street View fue un trabajo hecho de la mano de la Federación Nacional de Cafeteros. Fueron ellos quienes con el apoyo de las gobernaciones y Cámaras de Comercio locales pusieron sus esfuerzos y recursos para alquilar uno de los dos ‘Trekker’ que se encuentran en Colombia (artefacto con el que se tomaron las fotografías) y así mismo coordinar y pagar los gastos de logística para que el proyecto saliera a flote.

“Para los campesinos, verse ellos en una plataforma virtual como Google es excelente, pero lo mejor es que el mundo puede conocer qué hay en Colombia y qué cosas positivas hay en el paisaje cultural cafetero”, dice Lina María Rivas, coordinadora del programa del Paisaje Cultural Cafetero.

“Lo que quisimos es mostrar temas comunes y cotidianos, pero basados en noticias positivas, porque yo creo que la gente ya está un poco desgastada de las malas noticias desde Colombia, y quisimos mostrarle un lado positivo del país al mundo con esta iniciativa”, comenta Rivas.

Entre los lugares que se podrán ver a través de la plataforma de Google se encuentran el emblemático y tradicional pueblo de Salento (Quindío); el Valle de Cócora con sus palmas de cera, el árbol nacional de Colombia; El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, como representación de la selva húmeda Andina, y varias fincas tradicionales cafeteras.

 

¿Qué es Google Street View?

Es una plataforma de Google que proporciona imágenes panorámicas, en 360 grados y a nivel de calle, que permite a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes a través de Internet. Esta tecnología está disponoible en 51 ciudades de Colombia, en 9 Parques Nacionales Naturales dentro de los que se destacan Gorgona, Los Nevados, Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta, así como algunos museos y bibliotecas del país.

 

¿Cómo funciona el ‘Trekker’?

El ‘Trekker’ es un artefacto que se pone sobre un armazón con rudeas o la espalda de una persona, y se mueve para tomar las fotografías. Pesa 20 kilos y cuenta con 15 cámaras cámaras que toman imágenes cada segundo y medio que quedan almacenadas en cada dispositivo. Las tomadas para el Paisaje Cultural Cafetero fueron enviadas a California, donde se encuentra una de las ofocnas más grandes de Google, y allí las organizaron y adaptaron a la plataforma de Google Street View.

 

Paisaje Cultural Cafetero, patrimonio de la Unesco.

El comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, inscribió en la lista de patrimonio Mundial el Paisaje Cultural Cafetero, el 25 de junio de 2011. Este reconocimiento compromete al Estado Colombiano, a la comunidad internacional y local a velar por su protección e insentivar que tosdos participen en su preservación.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos