La Fiscalía General de Colombia imputará cargos a Alejandro Jiménez, exvicepresidente del Banco Agrario, por el delito de falsedad en documento, por un crédito de 120.000 millones de pesos que se le otorgó a la compañía Navelena, socia de la constructora Odebrecht.
PUBLICIDAD
La audiencia de imputación de cargos a Jiménez, que en la actualidad se desempeña como gerente de banca de inversión del Banco Agrario, se llevará a cabo el próximo 15 de marzo ante los jueces penales municipales con función de control de garantías, informó hoy la Fiscalía en un comunicado.
La imputación de cargos a Jiménez, forma parte de la investigación de la Fiscalía por las supuestas irregularidades en la licitación y adjudicación del contrato para recuperar la navegabilidad por el río Magdalena, el principal del país, al consorcio Navelena, participado por Odebrecht.
Este contrato fue adjudicado en 2014 por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), un ente autónomo en el que tienen asiento representantes del Gobierno, gobernadores, alcaldes y otras entidades.
El pasado 13 de febrero, la Procuraduría (Ministerio Público) había anunciado también la investigación a la junta directiva del Banco Agrario por presuntas «irregularidades» en la concesión del mencionado crédito.
La Procuraduría señaló entonces, que hay evidencias «suficientes» para abrir una investigación disciplinaria a la junta directiva de la entidad por autorizar en 2014 un crédito, «con posibles irregularidades».
El senador Jorge Robledo, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), había denunciado que el Banco Agrario financió a Navelena cuando esta firma ya estaba en causal de disolución y que el crédito se le hizo con un interés más bajo que el que se cobra a los campesinos, que deben ser los beneficiarios de esta entidad.
PUBLICIDAD
Las investigaciones en Colombia por el escándalo de corrupción en Odebrecht se centran en el contrato para la autopista Ruta del Sol II, que comunica el centro con el norte del país; en el de navegabilidad del río Magdalena y en otro para obras en el río Bogotá.
Por el caso de la Ruta del Sol II están detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y el exsenador Otto Bula, mientras que por el de las obras del río Bogotá lo está el contratista Andrés Cardona.