Colombia

Jineth Bedoya: reviviendo al monstruo

La periodista vlvió a los juzgados y se encontró frente a frente de uno de sus victimarios

Jineth Bedoya. Imagen: EFE Jineth Bedoya. Imagen: EFE

Hoy, de nuevo, luego de 17 años aproximadamente, volvió a hablar Jineth Bedoya del día en que la destrozaron y volvió a nacer. La audiencia contra los tres hombres que la violaron, torturaron y secuestraron se realizó a puerta cerrada en los juzgados de Paloquemao. Bedoya estuvo acompañada por el procurador Fernando carrillo, y tuvo que contar de nuevo su tragedia frente a sus victimarios a pesar que la periodista solicitó que no volver a contar los hechos por duodécima vez.

PUBLICIDAD

«Yo le he contado mi violación 11 veces a la Fiscalía, y hoy vengo con la cabeza en alto nuevamente a enfrentar a mis victimarios. Voy a exigir que los medios de comunicación estén presentes en la audiencia, porque quiero que esto sea de cara a la sociedad colombiana», dijo Bedoya, quien además aseguró que no solo le pasa a ella, sino a muchas otras mujeres que resultan siendo revictimizadas por la Justicia ya que deben revivir el terror, audiencia tras audiencia.

Por su parte, Carrillo, quien fungió como su protector y aliado, se mostró comprensible con la situación y aseguró que es inaudito que la periodista deba declarar de nuevo y además aseguró que este caso es «emblemático» y «es el punto de partida de lo que tiene que ser un cambio drástico del tratamiento judicial de este delito para erradicarlo de una vez por todas».

Recomendados

 

 

Y es que es la misma historia que deben pasar todas las mujeres que son abusadas sexualmente y es que tal y como Bedoya lo afirma es imposible olvidar los hechos e iniciar de nuevo cuando debe contar una vez y otra más cómo la torturaron, como arrebataron su dignidad mientras la violaban. «No lo hago porque tenga que convencer a nadie, porque el hecho ocurrió y la vida me lo recuerda todos los días. Estoy aquí porque estoy cumpliendo una orden judicial y creo que lo más difícil de todos estos años es la constante revictimización de los entes de justicia, de cómo se perdió parte del expediente, de cómo algunas pruebas no se hicieron como se debían hacer, de cómo he estado completamente sola, sin el acompañamiento de la justicia ni de la misma sociedad».

La periodista afirmó, sobre el proceso judicial, que el general retirado Leonardo gallego debe incluirse en las indagaciones, pues es el autor intelectual de los hechos: «que sea la justicia quien determine si este general es responsable de mi secuestro, tortura y violación», dijo. Y es que según Bedoya, los paramilitares han mencionado seis veces al general (r) y además entregó un testimonio en donde un exparamilitar dice que «el crimen de la periodista Bedoya fue un favor que Ángel Gaitán Mahecha y Miguel Arroyabe le hicieron al coronel Gallego y a Víctor Carranza».

Tags

Lo que debe saber

Lo Último