Medellín amanece con alerta naranja por contaminación del aire

La medida fue tomada por los 10 alcaldes del Área Metropolitana para este martes 28 de febrero de 2017 y busca reducir las actividades al aire libre.

Por Publimetro Colombia

La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en la que participan los 10 alcaldes y que es presidida por Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, decidió declarar la Alerta Naranja en el territorio por contaminación del aire.

La contingencia atmosférica no es un estado de emergencia ambiental, responde a la necesidad de seguir las recomendaciones, tales como reducir la actividad física sin tener que evitarla, prestar atención a los grupos sensibles como son los niños y adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

Según el Área Metropolitana, "el reporte del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA y el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire GECA, En las últimas 24 horas tres (3) de las cinco (5) estaciones que monitorean PM2.5, pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá, clasificadas como de Representatividad Poblacional registran ICA Naranja – Dañino para Grupos Sensibles".

Al respecto el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que, "no es que hoy estemos contaminando más que hace un mes, sino que las condiciones atmosféricas cambiaron. Pero sí estamos contaminando mucho. Aquí todos tenemos que empezar a cambiar los hábitos, claro que nosotros debemos tener más controles en emisiones de los vehículos que son altamente contaminantes".

El mandatario local destacó que si todos los habitantes contaminan, entonces todos hacen parte de la contaminación, que cada quien se debe hacer la pregunta: ¿Yo cómo contamino?.

"El 80% de las fuentes contaminantes en Medellín son fuentes móviles, eso tiene que ver con la forma como nos movemos y el tipo de combustible que utilizamos. Le pedimos al presidente de Ecopetrol que mejore de manera urgente el combustible que le surten a las ciudades colombianas porque todavía son muy contaminantes", reveló Gutiérrez.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo