El director del Ideam, Omar Franco, aseguró que arrancó, oficialmente, la temporada invernal en el área andina y que a principios de junio será el turno para el Caribe colombiano. “Dependiendo de la vulnerabilidad del territorio serán las consecuencias de las lluvias, así que lo importante ahora es elevar al máximo el nivel de alerta en especial en regiones donde ha llovido más, como es el caso de Huila y otros departamentos donde es más probable que haya emergencias”, explicó.
PUBLICIDAD
Por otro lado se espera que la lluvia llegue al caribe en los próximos meses, pues asusta a las autoridades la temporada de sequía que se presenta en el Atlántico colombiano.
Franco indicó que los alcaldes deben encender las alertas al máximo y que «es importante que la ciudadanía se entienda que se avecinan las temporadas de lluvias, y afectarán las regiones dependiendo de las condiciones geográficas y las vulnerabilidades de cada una»
el encargado del Ideam, añadió que hay una probabilidad cercana a 50% de que se presente un fenómeno de El Niño en el país a finales del año.