Conozca los beneficios de realizar un intercambio para el perfil profesional

Para los jóvenes la importancia de obtener diversas posibilidades de crecimiento personal y profesional, es algo muy importante dentro de las proyecciones de vida, por esta razón el intercambio estudiantil se han convertido en la tendencia del momento.

Por Mónica Garzón Ramírez

Un intercambio cultural es definitivamente una experiencia enriquecedora en todos los ámbitos de la vida, tanto en lo personal como en lo profesional, pues esta práctica permite una interacción directa con otras culturas que ofrecen diversas oportunidades que se suman de manera importante al desarrollo laboral.

Según estudios de la Asociación Americana de Psicología, quienes han tenido experiencias en el exterior adquieren diversas habilidades y con ello se desarrolla un perfil creativo e innovador capaz de controlar de manera positiva cualquier situación, entonces este tipo de experiencias demuestran un perfil laboral globalizado.

Por otro lado, la comunicación en otro idioma es una de las competencias más importantes en el mundo laboral actual, así que otro de los beneficios es la oportunidad de aprender una segunda y hasta una tercera lengua, pues dominar otro idioma representa diversas ventajas sociales, educativas y laborales.

María Gutiérrez de AFS una organización internacional de intercambios culturales, de base voluntaria, dijo a este medio que “Esta práctica va más allá de la experiencia cultural adquirida, pues hoy en día puede reflejarse en mejores oportunidades laborales y por ende, mejores salarios. Además se genera la oportunidad de crear vínculos con amigos que pueden ser contactos profesionales en el futuro” .

Pero eso no es todo existe más razones por las que hacer un intercambio lo hace más competitivo laboralmente:

  1. Al hacer un intercambio aprenderá y concoerá sobre otro idioma, esto aumenta las posibilidades de desarrollo profesional y académico en Colombia y el exterior, ya que es un requisito fundamental para acceder a becas o programas de posgrado en otros países.
  2. Al momento de búsqueda de trabajo esto representa una diferencia pues puede obtener ingresos adicionales o superiores a los del promedio y crecer profesionalmente.
  3. La comunicación es una de las habilidades que más se desarrolla, esta le permitirá relacionarse mejor con clientes que no hablan español.
  4. En el ámbito laboral sus jefes lo tendrán en cuenta. Su habilidad será requerida si se debe entregar un informe, asistir a un evento o a una reunión donde implique ser bilingüe.
  5. En la medida en que se van aprendiendo idiomas se va ampliando la capacidad de conocimiento y a su vez, se abre la posibilidad de comunicación e interacción en otros países.

Y si está pensando en realizar un viaje de intercambio debe saber que la decisión requiere de un compromiso a lo largo del proceso, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que sea una experiencia de la que pueda sacar mejor provecho.

-Por más que los padres estén convencidos de que el intercambio es la mejor opción, sepa que ésta no puede ser una decisión unilateral, es necesario que la familia hable abiertamente del tema escuchando siempre la opinión del joven, sus intereses y expectativas.

-Después de escoger el destino consulte sobre los rasgos culturales del mismo (comida, música o aquello que el joven tenga como interés particular) de esta forma tendrá una motivación extra para adaptarse de la mejor manera al país que va.

-Es fundamental que el proceso de asesoría sea llevado con la mayor responsabilidad, asegúrese que se trate de una organización reconocida.

-Al ser una experiencia que aporta diversas capacidades y valores lo que es importante es que sea planeado con anticipación y reciban en todo momento el apoyo de sus familiares en el proceso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo