Colombia

Sara María Galeano, la colombiana trans obligada en China a ser hombre

La connacional fue repatriada este jueves para cumplir su pena en una cárcel del país.

Galeano fue condenada en China por tráfico de drogas en 2010 y este jueves llegó a Bogotá después de que la Cancillería acordara su repatriación humanitaria con las autoridades chinas por su delicado estado de salud.

Ella, que decidió asumir un rol femenino a pesar de haber nacido hombre, fue condenada a cadena perpetua y durante siete años estuvo recluida en una cárcel para hombres, donde al parecer fue obligada a cortarse el cabello y usar ropa masculina.

Cuando en el país se supo que sería repatriada, sus familiares publicaron fotografías de Sara María Galeano antes de viajar a China.

Recomendados

Este jueves, cuando la colombiana llegó al país y fue recibida por Migración Colombia, la Cancillería reveló a la prensa varias fotos que demuestran en qué condiciones llegó la mujer.

El viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, Francisco Echeverri, manifestó en rueda de prensa que Galeano recibirá en Colombia los cuidados que requiere su «complicada» enfermedad, pero también cumplirá su pena, que ya ha sido disminuida en dos ocasiones.

«La contraprestación es que la persona (condenada en el extranjero) llegue y cumpla su pena en su territorio nacional», aseguró Echeverri, después de recordar que a ella le quedan por cumplir 18 años y tres meses de condena.

«Estaba por fuera de Colombia por bruta porque cometí el error de irme con droga para China», dijo la mujer a periodistas tras su llegada a Bogotá, en donde aseguró estar muy emocionada de estar en el país. “No tengo palabras para expresar lo que siento en este momento».

Recordó que fueron siete años, seis meses y una semana las que estuvo privada de la libertad en condiciones difíciles al recordar la dureza de las prisiones chinas, y agregó que «ellos tienen sus leyes y son muy estrictos, pero fue una experiencia más».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos