Colombia

¿Qué hizo Ordóñez con las denuncias relacionadas con Odebrecht? Archivarlas

En 2010 llegaron a la entidad varias quejas que, de ser investigadas en su momento, habría estallado este caso de corrupción. Sin embargo, prescribieron.

El procurador general para ese momento, Alejandro Ordóñez, “le dio más importancia al debate sobre quién debía ser el competente para llevar el proceso, dejando de lado esfuerzos institucionales para llegar a la verdad”, dijo la misma entidad en un comunicado en el que anunció que reabrirá las investigaciones por las denuncias sobre irregularidades en contratos de la Ruta del Sol.

La Procuraduría, ahora en cabeza de Fernando Carrillo, le pondrá la lupa a estos hechos denunciados en 2010 y que ya involucraban a Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte, primer detenido en Colombia por el caso Odebrecht.

Siete años después, García reconoció ante la Fiscalía que aceptó millonarios sobornos por parte de la multinacional brasileña para que le entregaran contratos de esta megaobra.

Recomendados

Carrillo tomó esta decisión “como parte de las actuaciones del Ministerio Público frente al escándalo de Odebrecht” y para saber si son ciertas las supuestas extorsiones por parte de la empresa brasileña a contratistas interesados en participar en el contrato de Ruta del Sol.

Estas denuncias fueron presentadas en la época de Ordóñez, específicamente el 11 de noviembre de 2010 por el representante de la Red de Veedurías Ciudadanas.

“Con esta reapertura de investigación se vinculan al proceso a los señores Daniel García Arizabaleta, en su condición de director del Invías para la época de los hechos; Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte y gerente encargado del Inco, Juan Manuel Barraza, director de la Comisión Nacional de Regalías, y Miguel Peñalosa, Alto Consejero para las Regiones y Participación Ciudadana”, señaló la Procuraduría.

Pero el exviceministro García no es el único que actualmente está en el ojo del huracán.

Otro que también figuró en el escándalo es Daniel García Arizabaleta, quien además de ser el director de Invías en ese momento también fue el enlace entre la campaña de Óscar Iván Zuluaga y Odebrecht, empresa que contactó al político con el estratega Duda Mendoça para que lo asesorara en su campaña y que después le pagó por su trabajo.

El dato:


El exviceministro de Transporte Gabriel García era uno de los involucrados en estas denuncias hechas en 2010.


En cuanto a las razones por las que en la anterior administración de la entidad se archivaron las investigaciones, el comunicado, firmado por el procurador Carrillo dice:

“Al encontrar que en el trámite de esta queja tuvo más importancia el debate sobre quién debía ser el competente para llevar el proceso, dejando de lado esfuerzos institucionales para llegar a la verdad, el procurador ordenó la revocatoria directa de lo actuado y el traslado del expediente a la Comisión Especial Disciplinaria que lleva el caso Odebrecht”.

Ahora, estas investigaciones tomarán dos caminos: Primero se compulsaron copias a la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios y a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia para investigar si Ordóñez u otros funcionarios cayeron en presuntas omisiones en el trámite de esta actuación y también se envió a la Comisión Especial Disciplinaria para el caso Odebrecht que buscará establecer si hubo presiones indebidas a los contratistas y en qué momento fueron hechas.

Otros salen a la luz

Continúan apareciendo nombres de colombianos que aceptaron sobornos de la empresa. Este jueves el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, en interrogatorio con la Fiscalía decidió entregar nombres de congresistas relacionados con Odebrecht.

Según Andrade, los políticos que estaban interesados en las obras de la empresa son: Bernardo ‘el Ñoño’ Elías, del Partido de la U; Ciro Rodríguez, del Partido Conservador; Alejandro Chacón, del Partido Liberal; Alfredo Cuello Baute, del Partido Conservador, y Manuel Guillermo Mora, del Partido de la U.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos