Gobierno y Eln abren dos mesas de trabajo para desescalar el conflicto

De manera paralela se discutirá sobre los puntos de participación de la sociedad y asuntos humanitarios.

Por EFE

El Gobierno y el Eln abordarán dos puntos al mismo tiempo para acelerar un posible acuerdo para desescalar el conflicto.

Al cumplirse dos semanas de trabajo entre las partes, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, indicó que los diálogos avanzan "con discreción, pero positivamente".

"Cuando se piensa que los acuerdos con Farc tomaron cinco años, y acá llevamos dos semanas, se aprecia inmenso trabajo que está por delante", escribió en twitter.

Restrepo dijo que la tarea se desarrolla "con la máxima celeridad que la prudencia permite. No vamos a negociar atolondradamente cualquier cosa", precisó.

Como principios en los que se debe enmarcar el proceso negociador, el jefe negociador subrayó en sus mensajes el "respeto puntilloso" a la Constitución y al Estado de Derecho, así como a su interlocutor, aunque desde la firmeza, precisó.

Restrepo recordó que "todo hecho terrorista que cometa el Eln mientras se adelantan estas negociaciones en vez de facilitar, dificulta; y en vez de acercar, aleja la posibilidad de llegar pronto a un cese bilateral de fuegos y hostilidades, como seria lo deseable, para llegar a un acuerdo de paz con el Eln".

Con ello se alcanzaría el objetivo de la "paz completa", afirmó.

El Gobierno y la guerrilla abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un histórico proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

Quito acoge la primera de las mesas de diálogo que desarrollarán el Gobierno y el Eln en un proceso en el que Ecuador es uno de los países garantes, junto a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo