Colombia

Senado aprobó acto legislativo que blinda el acuerdo de paz y ahora pasará a Cámara

En la Cámara de Representantes tendrá que enfrentar dos debates para que sea sancionado y así los acuerdos no se podrán cambiar durante los tres gobiernos siguientes.

proyecto de acto legislativo
EFE proyecto de acto legislativo

La plenaria del Senado aprobó a través del ‘fast track’ el proyecto de acto legislativo en el que se agrega un artículo transitorio a la Constitución que busca dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo de paz firmado con las Farc.

PUBLICIDAD

En total recibió 55 votos a favor y 10 en contra para que los contenidos del acuerdo final que «correspondan a derechos fundamentales definidos en la Constitución, derechos conexos y normas de Derecho Internacional Humanitario serán referente de interpretación, fuente de validez y desarrollo normativo del acuerdo durante los tres períodos presidenciales siguientes», dijo el Ministerio de Interior.

«Las autoridades del Estado deberán cumplir el acuerdo final, pues el espíritu que orienta su implementación es el de que se constituya como una política que oriente todas las actuaciones del Estado en busca de consolidar una fase, de más largo aliento, de construcción de paz».

Recomendados

En este sentido, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que con la aprobación de este acto legislativo Colombia «sigue avanzando en el procedimiento legislativo especial, que incluye la implementación normativa de los acuerdos».

Cristo aseveró que además «blinda» el acuerdo de paz hacia el futuro, lo que «es muy importante» y una «buena noticia para el país».

«Vamos avanzando de buena manera, sin prisa pero sin pausa en la implementación de los acuerdos de paz», aseguró.

La bandera del Centro Democrático

Como principal partido opositor del Gobierno y de los acuerdos de paz, los miembros del Centro Democrático han insistido en cambiar lo pactado en La Habana en caso de llegar a la Presidencia en el 2018.

Además de Álvaro Uribe, su líder principal, los senadores Ernesto Macías y José Obdulio Gaviria también han hecho tal afirmación. De esa manera, aunque el Centro Democrático no ha anunciado su candidato para las próximas elecciones, es claro que este tema se convertirá en su bandera de campaña.

“En Colombia no puede haber ‘cláusulas pétreas’; lo que hoy imponen Santos, Farc y bancadas gobiernistas, en 2018 se puede modificar”, escribió Macías en su Twitter.

Para los miembros de este partido, obligar a los próximos tres gobiernos a cumplir el acuerdo otorga impunidad absoluta a los miembros de las Farc.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último