No fue lo que se esperaba: La economía en el país creció un 2,0 % en 2016

El DANE confirmó que el porcentaje de crecimiento de Colombia estuvo por debajo del 2015.

Por Publimetro Colombia

La economía colombiana creció un 2,0 % en 2016, lo que significa 1,1 puntos menos que en el año anterior.

"En el año 2016 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue 2,0 % y se completaron diecisiete trimestres consecutivos con crecimiento positivo", señaló el director del DANE, Mauricio Perfetti.

Sin embargo, el resultado del PIB en 2016 es el más bajo en siete años, pues desde 2009, cuando la expansión fue del 1,7 %, no se presentaba un crecimiento tan modesto. En 2015, por ejemplo el PIB del país aumentó un 3,1 %.

Al conocer el porcentaje, el presidente Juan Manuel Santos destacó que a pesar de la incertidumbre global por la caída del petróleo la economía del país fue la segunda "más dinámica" de Suramérica.

"En medio del fenómeno climático de El Niño tan severo, que al agro le haya ido bien, especialmente al café y al arroz, también es noticia positiva", agregó el mandatario a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Finalmente Santos celebró el crecimiento que presentaron en 2016 los sectores de la industria y la construcción, "dos ramas generadoras de empleo y de inversión", sostuvo.

A pesar de esto, el dato de la economía estuvo ligeramente por encima de las proyecciones de algunos bancos, como el BBVA, que había pronosticado una expansión del PIB del 1,9 %, y Bancolombia, que esperaba un 1,8 %.

Las ramas de la economía que presentaron un mayor crecimiento en el 2016 fueron los servicios financieros e inmobiliarios con 5,0 %, la construcción (4,1 %) y la industria manufacturera (3,0 %).

Para el 2017 el BBVA ha pronosticado una mejora del PIB, que calcula puede crecer el 2,4 %.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo