Un estudio de la Red de Justicia Tributaria reveló que la reciente reforma tributaria tuvo un gran impacto sobre el salario mínimo de los colombianos. Según el estudio, la reforma se consumirá 89% del aumento del salario mínimo, lo que revelaría que al final de cuentas, el aumento de $48261, solo se traduce en menos de $3800, es decir que el salario mínimo solo aumentó en $126 pesos diarios.
PUBLICIDAD
Gracias a los impuestos nuevos y al aumento del IVA a 19%, el 70% de los hogares con ingresos bajos a medios, tendrán que deshacerse de cerca del 7%, sin contar la inflación que para este año podría ser de 6,5% más; es decir: de cada 10 hogares con ingresos bajos y medios, 7 tendrán que destinar cerca de $50000 para pagar solamente los impuestos.
El vocero de la Red de Justicia Tributaria, Mario Alejandro Valencia aseguró que “esta es una situación que se advirtió y se probó en el Congreso de la República, pero que la Unidad Nacional no quiso atender, pues aumentar el IVA al 19%en medio de una crisis económica, es inconveniente para el crecimiento, regresivo fiscalmente y violatorio de la Constitución en términos de equidad”.