Noticias

Vea por qué los libros de autoayuda no lo ayudan en realidad

Los libros de autoayuda no ayudan y, lo peor, tienen efectos perniciosos para la gente. Vean cuáles son.

libros autoayuda no ayudan

Existen desde el siglo XIX y hace 16 años, se vendían 3,500 libros nuevos, según el estudio de la firma investigadora de mercado Simba. Actualmente, el negocio de la autoayuda, según Forbes genera 10 mil millones de dólares anuales en Estados Unidos.

Si es tan buena la autoayuda, ¿por qué parece solo dar beneficios a sus creadores? ¿Por qué cada año salen publicaciones con fórmulas infalibles que se convierten en fenómenos de la cultura pop como “El Secreto”? Basado en esas interrogantes, el profesor danés y doctor en psicología de la Universidad de Aalborg, Svend Brinkmann, comenzó a desentrañar los mitos de esa industria billonaria. Los resultados de su investigación se recogen en el libro “Stand Firm: Resisting the Self-Improvement Craze”, en el que muestra que los textos de autoayuda generan problemas de ansiedad, narcisismo y hasta depresión.

Metro habló con él sobre sus teorías.

Recomendados

¿Por qué si supuestamente los libros de autoayuda funcionan, hay un “boom” de nuevos libros cada año con soluciones “infalibles”, cuando, al final del día, solo alimentan una demanda insatisfecha?

Pienso que el hecho de que cientos de estos libros sean publicados cada año, es una prueba de que no funcionan. Si un libro de autoayuda realmente funcionara, no necesitaríamos de los otros. Ahora bien, según mi punto de vista, tal libro no va a existir porque la vida humana nunca es fácil, ni todos nuestros problemas pueden arreglarse. Así que estos libros solamente venden la ilusión al lector de que puede estar en control de su destino y lograr la felicidad, la salud y el éxito. Es una idea muy individualista que pone la responsabilidad del fracaso en la persona si no consigue sus objetivos.

 ¿Por qué los libros de autoayuda producen consecuencias perjudiciales?

Como yo lo veo, los libros de autoayuda no son el problema real. El problema está en una sociedad que se ha vuelto cada vez más individualista. Los libros de autoayuda son un síntoma de ese problema, ya que ellos le dicen al lector que puede arreglar sus problemas sin la necesidad de ayuda o relaciones humanas. Así que, si los problemas de la persona de insignificancia, soledad, depresión, etc. vienen de una sociedad individualista, entonces los libros de autoayuda luchan contra el individualismo con más individualismo, cosa que por supuesto, no funciona. La gente se vuelve infeliz cuando no puede vivir de acuerdo con las expectativas que plantean esos libros y se culpa a sí misma. Y por supuesto, esto las deprime más.

 

¿Cuál es el principio de los libros de autoayuda que hace que la gente no halle en ellos una solución real a sus problemas? ¿Cómo termina esto afectando sus vidas?  

Es todo en general. Cuando te dicen “sigue los siete pasos para ser feliz”, es simple y lineal en sí mismo. Una vida humana real es caótica y también llena de oportunidades. No podemos controlar todo y también dependemos de otros. Tenemos deberes y obligaciones para con otras personas, pero los libros de autoayuda casi siempre le dicen al lector que debe enfocarse en él mismo y en su “potencial”. Y eso puede alejarlo, fácilmente, de sus compromisos y empatía con otros.

¿Por qué “mira en tu interior” es un muy mal consejo?

Porque no todas las respuestas se hallan así. Muchas veces podemos aprender de otras personas y necesitamos mirar afuera y nuestras relaciones y compromisos. El cantante Leonard Cohen lo dijo muy bien en su canción “That don’t make it junk”: “Sé que estoy perdonado, yo no sé cómo hacerlo. No confío en mis sentimientos internos, porque estos van y vienen”. Nuestros sentimientos no son una guía confiable para las preguntas éticas y existenciales en nuestras vidas.

 

Pero entonces, ¿por qué la gente sigue comprando estos libros sin que, al menos, veamos un cambio colectivo?

Creo que los compran exactamente por eso: porque no hay un cambio social y colectivo real. Si no cambiamos la sociedad, podemos cambiar nosotros, parece ser la idea. Pero es un recurso desesperado. El progreso de la sociedad siempre ha venido de acciones políticas y sociales colectivas. No de individuos que trabajan en sus propias vidas y que se “conectan con sus sentimientos interiores”, o algo parecido.

 ¿Cuáles son las consecuencias que producen los libros de autoayuda en las personas?

Narcisismo, porque la mayoría de estos libros instruyen al lector en cómo amarse. Desesperación, porque es imposible cumplir todos los sueños. Y depresión, cuando alguien está exhausto de la constante superación personal.

 

¿Por qué estos libros desestiman la ayuda profesional, cuando hay gente que sí la necesita?

Por simple lógica de mercado. Los autores siempre venden diciendo “este es el único libro que necesitarás”. Obviamente, es porque quieren hacer dinero.

O sea, que estos libros en sí son solo un placebo, que no le da a la gente una solución práctica – y sobre todo real- para ayudarlos a enfrentar sus desafíos emocionales.

Sí, es una buena manera de decirlo. Pero algunas veces también tienen efecto de “nocebo”, porque ponen a la gente peor de lo que estaban antes. No estoy diciendo que ningún libro de autoayuda funcione. Los estudios muestran que algunas personas pueden sacar algún beneficio de esos libros. pero como las medicinas, estos pueden tener efectos secundarios adversos, como la culpa y el agotamiento mental.

 

Entonces, es necesario tirar a la basura todos esos libros.

Un coach como Anthony Robbins dice que debemos buscar siempre el “constante e interminable mejoramiento”, lo que significa que las personas deben buscar constantemente moverse y que nunca serán lo suficientemente buenas. Es un mensaje peligroso que se le vende a la gente. Asimismo, él dice que “el éxito es hacer lo que quieres hacer cuando quieres, donde quieres, con quien quieres y cuantas veces quieras”. Esto es completamente vacío, porque no le da al punto de lo que uno realmente quiere o necesita. Porque, ¿si lo que yo quiero es algo poco ético? El coaching es una práctica individualista con poca conciencia ética, y por esa razón es muy débil como filosofía de vida.

¿Rescataría algún libro de autoayuda?

No, es preferible que la gente los deje a un lado y comience a hablar más con sus amigos. Y que lea novelas. Estas muestran que el desastre también hace parte de la vida humana y eso, de hecho, da un consuelo.

MWN

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos