Cinco puntos destacados del proyecto para eliminar las corridas de toros

Este jueves fue radicado en la secretaría general de la Cámara de Representantes el proyecto de ley con el que el Gobierno busca ponerle fin a los espectáculos en los que los animales son violentados.

Por María Esperanza Arias Herrera
EFE
Cinco puntos destacados del proyecto para eliminar las corridas de toros

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, fue el encargado de presentar el proyecto de ley para eliminar las corridas de toros en todo el país.

La iniciativa, que ahora será discutida por senadores y representantes, fue radicada después del fallo de la Corte Constitucional en contra de actividades culturales que involucren animales en todo el país, en el que se ordena al Congreso regular dichos eventos en un plazo de dos años.

Para el Ministerio del Interior, aunque los animales en Colombia no sean sujetos de derechos sí son considerados como seres sintientes y por esta condición deben ser protegidos por el Estado, a pesar de que la fiesta brava sea considerada una tradición en el país.

Además, se nombra al Código de Infancia y Adolescencia como uno de los argumentos usados por ministerios ya que establece que el Estado prohíbe el contacto de los niños con “espectáculos donde se promueva el consumo de sustancias alcohólicas, cigarrillos, y adicionalmente, se promueva la violencia ejercida contra los animales”.

Por eso el proyecto “Por el cual se elimina la tauromaquia en el Territorio Nacional y se dictan otras disposiciones” tiene cinco artículos en los que se propone:

– Fortalecer la cultura ciudadana para la paz eliminando las prácticas taurinas como una expresión de violencia y crueldad en espectáculos públicos.

– Eliminar otras expresiones como el rejoneo, las corridas de toros, novilladas, becerradas y tientas, que aparecen en el artículo 7º de la Ley 84 de 1989.

– Derogar la Ley 916 de 2004 “Reglamento Nacional Taurino”,

– Que las entidades territoriales, apoyadas del Gobierno Nacional, tengan un plazo de seis meses a partir de la sanción de esta ley para presentar un plan con nuevas actividades económicas y culturales para que las personas que se dedican a estas actividades puedan sustituir su labor.

Loading...
Revisa el siguiente artículo