El tiempo: el principal obstáculo en la concentración de las Farc

La marcha que la guerrilla empezó a las zonas veredales desde finales de enero aún no termina y las fechas para la entrega de armas tampoco son claras. Por: Natalia Martínez y Esperanza Arias

Juan Pablo Pino/Publimetro
El tiempo: el principal obstáculo en la concentración de las Farc

El proceso de traslado de las Farc a las zonas de concentración tal vez no ha sido el más largo, pero sí el que más inconvenientes ha tenido. Las trabas en cuestiones de organización, gestión por parte del Estado e incumplimientos de ambos lados no han permitido que los tiempos se cumplan como quedaron estipulados en el acuerdo de paz.

Con la declaración del 1 de diciembre de 2016 como el ‘Día D’ se establecieron una serie de compromisos, pero hasta el sol de hoy se han visto incumplidos.

Como el transporte de las municiones de la guerrilla a las zonas de concentración y la destrucción de las armas imperfectas, que debía desarrollarse desde el día 7 hasta el día 30, es decir, antes que se terminara el año. Sin embargo, solo en los Llanos del Yarí, en Caquetá, se destruyó el armamento.

Lo siguiente era la entrega de armas, que se realizaría así: el día D+90, que debería ser el 1 de marzo de 2017, pondrían en los contenedores de la ONU 30% del armamento; el día D+120, que sería el 1 de abril, entregarían 30% más del armamento, y el día D+150, que tendría que ser el 1 de mayo, el 40% restante de las armas. Pero, a la fecha, a ninguna de las zonas veredales han llegado los contenedores de las Naciones Unidas, así como lo denunció Enrique Santiago, el abogado de las Farc.

Pero esto no es todo. Desde principios de febrero, cuando más de 6000 milicianos habían llegado a las zonas de concentración, cargaron sobre sus hombros bultos de cemento y ladrillos para empezar a construir los campamentos que debieron estar listos a finales de enero.

A pesar de esto, la guerrilla y el Gobierno han mantenido el optimismo y continúan cooperando para que las obras avancen y muy pronto empiece un proceso de desarme organizado y sin contratiempos.

Según el presidente Juan Manuel Santos, esta semana terminará la movilización de las Farc a las zonas de concentración.

“Esta semana entrará el último guerrillero de las Farc a una de las zonas veredales”, dijo el mandatario durante una visita a Ecuador, donde agregó que este hecho “hace unos meses era impensable. Hay mucha gente que en Colombia todavía no cree que eso es cierto”.

Escándalos en los puntos de concentración

Desde que se firmó la paz y la guerrilla de las Farc decidió movilizarse hacia las 24 zonas de concentración delimitadas para que se realice la transición entre la ilegalidad y la nueva oportunidad de cambio, muchos han sido los escándalos que han llamado la atención de los medios de comunicación por su naturaleza. En PUBLIMETRO resaltamos los siguientes:

-El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, denunció en la última semana del año 2016 que en Yondó “guerrilleros armados mantenían contacto con la población civil, bajaban a las zonas urbanas a ingerir licor, estaban cerca de niños y jóvenes”, además de afirmar que se encontraban casos de prostitución. El escándalo que suscitó fue tal, que una comisión de verificación investigó los hechos y descubrió que nada de esto era cierto y que solo se había presentado un caso aislado.

-El 31 de diciembre, en el marco de una fiesta de final del año 2016, miembros de la misión de observación de la Organización de las Naciones Unidas fueron captados en un video bailando con miembros de la guerrilla de las Farc. El incidente causó gran revuelo entre la oposición a los acuerdos pues aseguraron, en su momento, que la ONU no podía ejercer ningún control sobre la movilización y asentamiento de los subversivos si pasaba este tipo de cosas.

-A los 10 días de iniciado el 2017, un enfrentamiento entre las Farc y un grupo de guerrilleros disidentes dejó dos personas muertas. El hecho trajo la atención de la prensa internacional y nuevamente la oposición se fue con todo tras un mensaje de Martín Santos en donde aplaudía que guerrilleros desmovilizados atacaran a aquellos que no apoyaban la paz.


Disidentes

 

Origen: Frente 14 de las Farc

Jefe: Wilson Peña Maje, alias ‘Alexander Mojoso’,

Zona de control: Caquetá, San José del Guaviare, Cartagena del Chairá

Motivo de la disidencia: Controlaría rutas de narcotráfico del sur del país

 

Origen: Frente 1 de las Farc

Jefe: Géner García Molina

Zona de control: suroriente del país

Motivo de la disidencia: Controlaría rutas de narcotráfico de los llanos orientales

 

Origen: Frente 31 de las Farc

Jefe: ‘Jhon 40’

Zona de control: frontera con Venezuela y Brasil

Motivo de la disidencia: manejo del negocio de la minería ilegal


El inicio de los desplazamientos

El pasado 30 de enero el Comisionado por la Paz aseguró que había iniciado el último tramo de las movilizaciones de los guerrilleros hasta las 24 zonas de concentración:

“Comenzó la última marcha de las Farc. 36 operaciones para movilizar a cerca de 4394  hombres (los demás están en o cerca de las zonas) iniciaron desde la madrugada del sábado y espera terminar en los próximos días”.

Con 61 guerrilleros inició la última marcha de las Farc. Salieron hacia la vereda Los Monos en el municipio de Caldono, departamento del Cauca. Uno de los más afectados por la violencia de la guerrilla.  El segundo, de 48, arrancó rumbo a Betania, vereda del municipio de Policarpa en Nariño.

Días después empezó la movilización de cerca de 1000 hombres en varios departamentos como Meta, Putumayo y Antioquia.  En “recorridos de hasta 7 horas a pie, en buses, camionetas o pangas por caudalosos ríos, todos acompañados  por la ONU y por miembros de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”.

Los campamentos que se demoraron en ser adecuados, aún no tienen servicios públicos; no hay alcantarillado y hablar de energía eléctrica es un chiste.  


Lo que hay a la fecha

  • Cerca de 7000 guerrilleros se han movilizado a las zonas veredales transitorias de normalización. Solo un pequeño grupo, conformado por casi de 300 hombres, no ha llegado a la zona veredal ubicada en Montañita, Caquetá.
  • 117 miembros de las Farc hacen parte de la Misón Tripartita, que también está conformada por las Fuerzas Armadas y la ONU.
  • Zona Veredal de Filipinas, Arauca
    Obras de áreas Comunes en un 75%
    Obras de alojamientos en un 2%
    La mayoría de las zonas están en las mismas condiciones, denuncian los guerrilleros.

“Embajadores son testigos de excepción y pueden comprobar que cerca de 7000 miembros de Farc están en #ZonasVeredales”, Juan Manuel Santos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo