medellin

Procuraduría destituyó al polémico curador del Space

El martes 14 de febrero de 2017, la Procuraduría destituyó a Carlos Alberto Ruiz, recientemente elegido como Curador Primero de Medellín, por sus omisiones cuando fue Curador Segundo.

DEMOLICIÓN SPACE

Carlos Alberto Ruíz, hace apenas una semana había sido nombrado como Curador Primero de Medellín al ser el único ganador del concurso de curadores que dirigió la Universidad Pontificia Bolivariana y en el que se destacó por sus altos puntajes.

Dicho nombramiento no fue muy bien recibido ni por la sociedad ni por las víctimas de la tragedia del Space, proyecto en el que Ruiz fue curador.

La Procuraduría informó en el comunicado que, “el entonces curador omitió realizar actos propios de sus funciones, previos a la expedición de las licencias solicitadas por Lérida CDO S.A. para el proyecto Space”.

Recomendados

Además destacó que, “entre el 19 de diciembre de 2007 y el 31 de julio de 2013 mantuvo exonerado de supervisión técnica al grupo CDO – Constructora Lérida- para el proyecto Space, omitiendo verificar que no existiera vínculo laboral entre el profesional a cargo de la supervisión técnica y el constructor”.

Pero definitivamente el incumplimiento de la Ley 400 de 1997 que define la regulación de las construcciones sismo resistentes y las normas que se deben cumplir, fue una de sus principales faltas.

Ante la destitución del curador el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que, “se siente un fresquito porque desde el principio siempre dijimos que no era conveniente que él participara de ese proceso y mucho menos que se posesionara. Se lo hicimos saber, se lo pedimos, ya no solo como alcalde sino como ciudadano, se lo pidió la gente y ahora sale la Procuraduría con el fallo”.

Ahora el panorama es incierto porque la convocatoria que se había realizado había dejado a Ruíz como único ganador, ni siquiera clasificaron los curadores que se encontraban actualmente como curadores.

“Es un tema que tenemos que revisar muy bien, cuáles son esas condiciones del concurso, cómo se tiene que dar para suplir esas otras bacantes que hoy se tienen y que son importantes”, puntualizó el mandatario local.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos