Alcalde de Medellín: “necesitamos que esa resolución sea abortada”

El anuncio del Ministerio de Minas y Energía que recorta los recursos por concepto de sobretasa de la gasolina tiene en jaque a los municipios del país.

Por Publimetro Colombia

Durante el 2016 en Medellín se recaudaron $105.980 millones de pesos por concepto de la sobretasa a la gasolina, de los cuales se destinaron $57.290 millones de pesos para el pago de la deuda del Metro, mientras que lo restante quedó como recursos libres para inversión del municipio.

Con la Resolución del Ministerio el recaudo esperado para el 2017, que se tenía contemplado, pasaría a ser de $79.263 millones, un 25.21% menos en comparación con el 2016.

“El daño que esto genera a los municipios de Colombia es gravísimo, porque los deja sin fondos para esos proyectos estratégicos. En Medellín pone en grave riesgo el acuerdo de pago de la deuda del Metro. Lo que necesitamos es que esa resolución sea abortada y que definitivamente todo sea concertado con los alcaldes”, afirmó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

El mandatario local explicó que la Resolución la sacaron el 30 de diciembre de 2016, dos días antes de aplicar la reforma tributaria y se pregunta: “si a nosotros los municipios y ciudadanos nos quitan el 28% de la sobretasa a la gasolina, ¿Por qué el precio de la gasolina no baja?”.

“Lo que le pedimos al Gobierno Nacional es que revise esa medida que es inconveniente, es gravísima, afecta todas las finanzas, no solo de Medellín y Bogotá sino de todos los municipios de Colombia”, agregó el mandatario local.

Expresó que está medida representa es mayor centralismo y que a los municipios cada vez les entregan mayores responsabilidades y les quitan cada vez más plata.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo