Antes del primero de abril las Farc entregarán a los menores que están en sus filas

Los miembros de esta guerrilla llegaron a un acuerdo con la comisión creada por el Senado para que los menores de 18 años regresen a la vida civil.

Por María Esperanza Arias Herrera

En una reunión con la subcomisión de paz del Congreso, que hace seguimiento a los acuerdos, las Farc se comprometieron con la entrega de los menores de edad el 1 de abril, contó el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

Según el senador, se creó un cronograma para ejecutar el protocolo de entrega de los niños, activo desde hace varias semanas.

“Antes del 1 de abril estarían por fuera de las filas todos los niños. El protocolo se está coordinando junto al Comité de la Cruz Roja Internacional”, manifestó Lizcano a la prensa después de la reunión.

Aunque para el congresista genera desconfianza no tener certeza sobre el número de menores de edad en las filas de las Farc, cree en la buena voluntad de los guerrilleros.

“Es mejor no especular en este aspecto. Creemos que pueden ser 150. Aquí lo importante es que las Farc cumplan con el compromiso de devolverlos”, agregó.

El dato:


El Gobierno estima que son aproximadamente 150 reclutados por las Farc que aún son menores de 18 años, aunque la guerrilla ha dicho que serían menos de 50.


En la cita, a la que también asistieron el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y los senadores Roy Barreras, Hernán Andrade, Carlos Fernando Galán, Luis Fernando Velasco, Antonio Navarro e Iván Cepeda, además de miembros de las Farc encabezados por ‘Iván Márquez’, también hablaron de los asesinatos a líderes sociales y de la seguridad en las zonas que los guerrilleros han abandonado.

Por eso la subcomisión se comprometió a viajar la próxima semana a los Llanos del Yarí, para evaluar las condiciones en la región.

Pero no solo eso. ‘Iván Márquez’ le pidió a los miembros del Gobierno que la Fiscalía investigue a fondo los asesinatos sistemáticos de los líderes sociales.

“Nosotros demandamos que la Fiscalía actúe, pero que actúe, porque esto no puede seguir así. Las organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel internacional están haciendo unas denuncias muy preocupantes”, indicó el jefe de la delegación de las Farc en el proceso de paz.

La frase:


"Las Farc se comprometieron con la subcomisión del Congreso a entregar a los menores el 1 de abril previo proceso de integración con la sociedad", dijo Mauricio Lizcano.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo