La novela Odebrecht ofrece un nuevo capítulo

Robledo denunció al fiscal por sus nexos con Navelena y con Luis Carlos Sarmiento. Una carta de Otto Bula asegura que el exsenador no nombró a Santos o a su campaña. ¡La novela no termina!

Por Natalia Martinez

La novela con el mayor raiting en la televisión colombiana no es ni de Caracol, ni de RCN. Odebrecht y su oscura influencia sobre la política colombiana se ha alzado con un nuevo capítulo que ha dejado a todos más sorprendidos y preocupados que los anteriores. Y es que hoy los protagonistas del episodio fueron Néstor Humberto Martínez, el fiscal General de la Nación,  la carta de Otto Bula, el villano favorito para políticos y 'enmermelados' y Juan Manuel Santos, el actor que perdía credibilidad y vuelve a quedar limpio.

En rueda de prensa el senador Jorge Enrique Robledo 'echó al agua' al fiscal Martínez por dos cosas: evidenció los nexos entre este y Luis Carlos Sarmiento Angulo, a quien le servía como asesor jurídico, pues era su abogado personal; y es que Sarmiento Angulo fungió como socio de Odebrecht en el contrato de construcción del tramo II de la Ruta del Sol, a través de Estudios y Proyectos del Sol – Episol. Por otro lado, Robledo denunció que la firma de abogados del fiscal asesoró a la empresa Navelena, salpicada por escándalo de Ocaña- Gamarra. "Es simple sentido común. Néstor Humberto Martínez no puede ser el fiscal del caso Odebrecht”.

"Es bien curiosa la desesperación de la Fiscalía por hacer una absolución política al contrato de Navelena", dijo Robledo al recordar que en su momento, Martínez reconoció que inicialmente y con la información que tenía del Departamento de Justicia de Estados Unidos, no se habían encontrado evidencias de hechos de corrupción en ese contrato.

¿La respuesta de la Fiscalía? Aún no se da. Pero es que este no es el único problema que afronta la Fiscalía. En una nueva pronunciación del exsenador liberal Otto Bula desde la cárcel, este aseguró que nunca afirmó que los dineros que dice haber entregado al empresario antioqueño Andrés Giraldo, tuvieran como fin financiar la campaña Santos Presidente de 2014.

"No es cierto, ni me consta, ni he dicho que el dinero que entregué al señor Andrés Girlado fuera un aporte a la campaña Santos Presidente o al señor Juan Manuel Santós", se pudo leer en la carta de Otto Bula que fue entregada a Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral, en la que además asegura que rendirá declaración bajo la gravedad de juramento ante la autoridad electoral colombiana.

Carta Otto Bula CN Carta de Otto Bula CNE

La noticia tomó por sorpresa a todos, luego de que el pasado 8 de febrero el fiscal en  rueda de prensa asegurara que Otto Bula "tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia, por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña 'Santos Presidente-2014"".

¿Por qué el fiscal aseguró tal cosa una semana atrás? Esta es la duda que ronda en la cabeza de la opinión pública. ¿O fue Otto Bula quien se 'patraseó' y ahora da otra versión de los hechos? ¿Para qué entregó la plata Bula a Giraldo, si no tenía como destinataria la campaña de Santos? Amanecerá y veremos.


Las reacciones a la carta de Otto Bula

Varias han sido las reacciones ante las nuevas declaraciones de Bula. El senador por el Partido de la U, Armando Benedetti "lo único que queda claro que Otto Bula nunca mencionó la palabra 'campaña' ni mucho menos 'Santos'. Este era un amigo, de un amigo del gerente de campaña que supuestamente iba a recibir la plata". El senador, también afirmó que es necesario que la Fiscalía cuente la verdad sobre otros salpicados por dineros Odebrecht y lamentó que la imagen de Santos se viera perjudicada por los hechos.

Por su parte, la senadora Claudia López se pronunció en su cuenta de Twitter: "Se dicen, desdicen, lavan las manos; ¡Tape-tape avanza a todo vapor! Si no se nombra un Fiscal 'ad hoc', distinto a Néstor Humberto Martínez, no sabremos nada".


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo